Bolet?n de la Real Academia Gallega 133
fuentes de nuestro lirismo medioeval. La vieja tesis de que el alborear
po?tico de Galicia y Portugal en la segunda mitad del siglo xn?los cr?
ticos dan la fecha de 1189 a una linda Cantiga del gallego Payo Soares de
Tabeir?s,?ten?a su raz?n de ser en el esplendor de la poes?a provenzal,
desautorizada ya por la ?ndole de las ant?ctonas C?ntigas de amigo, las m?s
po?ticas de los Cancioneros galaicoportugueses, no puede sostenerse hoy;
Los estudios del ilustre arabista D. Juli?n Ribera y Tarrag?, Catedr?tico
de la Universidad de Madrid, condensados en sus discursos de entrada en
las Reales Academias Espa?ola, 1912, y de la Historia, 1915, han?funda
mentado con preciosos documentos las siguientes conclusiones, que cam
bian radicalmente la direcci?n de los estudios romanistas comparados, en
lo que se refiere a la l?rica europea de la Edad Media.
I.' En la Espa?a mulsumana coexisti? con la lengua ?rabe, culta y
oficial, una lengua romance, vulgar, influyente ya en el siglo rx.
2.' Ese romance?que a mi ver puede considerarse como de tran
sici?n entre el lat?n y las lenguas neolatinas?tiene marcad?simos carac
teres del gallego, seg?n se ve por algunas poes?as del Cancionero de Aben
cuzman (principios del siglo xii), en una de las cuales se lee este verso:
Y eu non setrey fuina cativo. (setrey por serey, como Istrahel por Israhel
en textos arcaicos).
3.a Con el romance, trajo a Andaluc?a la colonia gallega una l?rica
antiqu?sima, de la cual procede la romanceada de los poetas ?rabes ante
riores a Abencuzman, como Moc?dem ben Moafa, el de Cabra, el Ciego,
de hacia 912 de J. C., y anteriores tambi?n a los trovadores de Provenza,
a los Minnesinger de Alemania, y a los l?ricos italianos. La clave miste
riosa que explica el mecanismo de las formas po?ticas de los varios siste
mas l?ricos del mundo civilizado en la Edad Media, est? en las moaxahas
y z?jeles de la l?rica andaluza,?y consiguientemente en el sistema m?
trico de la l?rica gallega (7).
Despu?s de esto ya se explica facilmente la aparici?n de la poes?a
l?rica popular de Galicia, rica, ,espont?nea, graciosa y elegante, como de
un pueblo y una lengua y arte adultos, desde fines del siglo xn; la apari
ci?n, digo, escrita en caracteres latinos; su existencia cantada o escondida
bajo los caracteres ?rabes de Moc?dem y Abencuzman es, como hemos
visto, muy anterior como aut?ctona, y madre de la provenzal.
Tal es el primero y m?s enjundioso supuesto hist?rico de las bell?
simas Cantigas Codacianas. Cuando no conoci?ramos otras semejantes?
y sabemos que abundan en nuestro Cancionero medioeval?, ellas solas
bastar?an a justificar ese supuesto de tanta gloria para nuestra tierra.