256 Dolet?n de la "Real Mademia Gallega
diadas algunas piezas, no las principales, ni menos el conjunto; y, en verdad, que lo merece.
A mi ver, al lado del Libro de Turp?n, puede colocarse est? Himnario, de inmenso valor art?s
tico e hist?rico. Bajo estos dos aspectos, creo que es lo m?s importante, como ya apunt? en
otro lugar, del C?dice Calistino; digno, por lo dem?s, del siglo en que pudo triunfar el genio
invencionero del obispo de Oviedo, D. Pelayo, t t2g.
(24) He aqu? el texto de esta org?a instrument?stica : Alii citharis psallunt, alii lira,
alii timphanis, alii tibiis, alii fistulis, alii tubis, alii sanzbucis, alii violis, alii rotis britannicis vel
gallicis, alii psalteris, alii diversis generibus nzusicorum cantando vigilant.
, (25) Del siglo x es el Epitalamio a Leodegundia, atr?s alegado, que ten?a neumas, se
g?n aparece de la excelente copia del C?dice de Mey?, trabajada por Palomares para la Real
Academia de la Historia, de?Madrid. Palomares ha dibujado notas musicales sobre los versos
de la primera estrofa de aquel canto nupcial; pero, dado el car?cter 'enigm?tico de los neumas
en tiempo de aquel insigne cal?grafo, fines del siglo xviir, no puede asegurarse la exactitud
en la transcripci?n de unos signos que entonces eran del todo ininteligibles.
La Salve Regina, texto y melod?a, que probablemente son de origen gallego, pertenece
al siglo que corre defines del x a fines del xt. Todos los cr?ticos convienen en el car?cter ar
caico de esa admirable melod?a, que, seg?n el sabio music?logo Dom Pothier, no tiene sabor
? germ?nico?y con esto se excluye la opini?n de que sea Hermann Contractus su autor?,
quedando como ?nicas hip?t?sis veros?miles la del origen franc?s en favor del obispo de Puy,
Ademaro de Monteil, c. Lo95, y la del gallego en favor del obispo de Santiago, San Pedro
Mezonzo, c. L000. V?ase mi folleto sobre ?El autor de la Salve R'gina., Santiago tgo3.
Otro monumento de este g?nero y per?odo es el Himnario de Allariz (Orense), del que
ha visto unos folios en la Real Academia de la Historia, D. J. Amador de R?os, seg?n dice en su
Historia de la Literatura espa?ola, t. II, p?g. 35o, donde, en Ap?ndice, transcribe un precioso
Himno a la Anunciaci?n de la Virgen. Puede asegurarse que esta y otras piezas del Himnario
de Allariz ten?an neumas, y que son anteriores a Mart?n.Codax, aunque Amador de los R?os da
el ms. como del siglo mit. Por mi parte no he logrado ver el fragmentario c?dice de Santa
Clara de Allariz, a pesar de las prolijas pesquisas que hice en Madrid. Puede tenerse por
perdido. ?L?stima!
(26) Este es el t?tulo que tiene el c?dice: Perdinandi regis sunz liben necnon et Sancia
Regina: folio 6.
(27) Alcuino, en el siglo vitt, compuso una de estas gu?as. Vid. Patrolog?a Latina, de
Migne, t. c. 463492? Nuestro ms. trae, en el folio 5, indicaciones sobre el 'uso que el cris
tiano debe hacer de los Salmos en las diversas circunstancias de la vida. Si vis orare pro te,
et de peccatis tuis penitentiam ager.e, si anxiaris, si insidias pateris a nialis, etc., son notas que
ponen al Libro de D. Fernando y D.' Sancha en una categor?a distinta de un Breviario u Ho
rario de la Liturgia p?blica.
(28) Las razones que me inducen a creer que nuestro Liber regis Ferdinandi et Sanciae
reginae, ha sido compuesto en Santiago, son estas: t.' El nombre del isktor del avitelado c?dice
tiene la forma del lat?n medio de Galicia: Frictosus. En el Calendario Moz?rabe, que el ms. trae
al principio (*), l?ese Fructuosus, forma del lat?n toledano. Hoy Fructuoso se romancea en ga
llego Preitoso y Fruitoso, pero dando un sonido muy d?bil a las vocales que preceden a la ir).
2.' El nexo ri, de Prictosus, difiere del nexo ru, de Petrus el scr?ptor: el trazo final del nexo, en
Prictosus, termina por abajo con una traviesa como esta I; mientras que en Petrus ese trazo se
prolonga hacia abajo con un rasgo fino y ondulante, como es corriente en la Umonacal, usada
en este ms. en proporci?n?m?xima, y se observa tambi?n en la U de la voz Filonzelaicum, que
(*) Ha sido publicado por mi excelente amigo, D. Ram?n Robles, doctisimo Archivero?Bibliotecario,
en la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, aiio /902, t. VII, p?g. 375.
(") Eu el norte de Portugal cantan hoy al terminar las sementeras:
San Frituoso
Milagroso,
seg?n dice el Sr. D. Leite de Vasconcellos (Estudo ethnogr?phico a proposito da ornamentac?o dos jugos e
cangas dos bois 1881).