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Bolet?n de la Real fkcademia Gallega 255 '
rante la alta Edad Media, y tambi?n por ofrecer curiosas noticias del histrionismo de aquel
tiempo, doy la traducci?n de las estrofas que a ambos temas se refieren:
Estrofa ?Brote copioso raudal de dulces loas; tan dulces como los arpegios de la
flauta; 'y batamos palmas celebrando jubilosos a la excelsa hija de Ordo?o, Leodegundia.
3." Con h?mnicas canciones, de alegre melod?a, alabemos sus virtudes esplendentes,
su aclamada facundia, su peregrino saber en humanas letras y sagradas disciplinas.
6.' ?Gozaos, sus bienhadados familiares! ?Gozaos otra vez y otra! ?Y entonad un c?n
tico de blando ritmo a vuestra nobil?sima matrona!
7.' Un c?ntico, que escalando, como una oraci?n, las celestes cumbres, alcance para
ella el don de perdurable dicha, el premio de robustos y fecundos hijos, y el consuelo de fir
mes amistades.
8.' Acudan tambi?n los diestros citaristas, y pueblen ya los aires con gratas armon?as
tetracordes en honor de Leodegundia.
' 9.1 ?Pamplonesesb Load todos a Leodegundia en concertado coro, al comp?s de las
melosas tibias y de las liras sonorosas.
12.1 ? ?Oh, t?, hermosa sobremanera! Escucha la dulce melod?a qu? al son de apacibles
caramillos cantan tus servidores.
13." Cantan que seas dichosa.....
14." Y que el cielo, con su luz resplandeciente, te dirija
15." ?Canci?n digna de ti! ?Ea! Repetidla todos
17." Es la hora del fest?n. Ya los coperos prepararon en afortunado vaso el suave n?c
tar que ha de escanciar la reina. Ya se ha dispuesto en conveniente p?tera la dulc?sima am ,
bros?a que regocijar? su rostro bello.
21.' Vengan ahora los cantores a presencia de los nobles comensales; y al Dios por
quien vivimos, consagren las primicias de sus m?s delicadas melopeas.
22." ?Lejos de aqu? las escandalosas canciones goliardescas, de b?rbara melod?a! Co
mamos y bebamos, loando al Se?or.
23." Para El, Rey de reyes, sea el primer acorde de liras y de c?mbalos, y el himno ini
cial del coto que en este cen?culo resuenen.
29.' ?Oh, Do?a Leodegundia! ?Salud! ?Qu? Dios te guarde siempre! ?Y qu? tras dilata
dos d?as, en compa??a santa, reines tambi?n con Cristo. As? sea.?
(2o) Otro texto interesante a este? respecto, es la Chronica Adefonsi, que contin?a,
en cierto modo, y completa la Historia Compostelana; si bien no puede asegurarse, a?n
cuando trata cosas de Galicia, que refleje la civilizaci?n de este pa?s: el redactor parece
castellano. Sin embargo, cabe admitir que las honestas cantatrices que acompa?aban a la es
posa de Alfonso VII, D.? Berenguela, en Toledo, cuando se ofreci? a la vista de los moros
que sitiaban la ciudad imperial, hacia 1138, eran damas gallegas pertenecientes a la corte de
la Emperatriz. ?
(2t) La. Historia Compostelana es principal, y casi exclusivamente, la del pontificado
de D. Diego Gelm?rez, desde to94 hasta 1139.
(22) A prop?sito de este pasaje debe recordarse lo que dice el P. Sarmiento (Memo
rias Para la historia de la poes?a y poetas espa?oles, p. 238, Madrid, 7775), de que ?las mujeres ?
en Galicia no s?lo son poetisa's sino tambi?n m?sicas naturales ; ellas mismas componen las
coplas y ellas mismas inventan los tonos (*).
' (23) Acerca de este famoso C?dicepescrito, en su primera forma, bajo la inspiraci?n
de Gelin?rez, y en Compostela, se han hecho trabajos sobre algunos de sus libros, principal
mente el 1V (La gran leyenda de Carlomagno o Libro de Turp?n) y el Itinerario del peregrino de
Santiago, que est? en el Libro V, intitulado Varia por los cr?ticos. Pero del Himnario del
Ap?stol Santiago (poes?a y m?sica), contenido en los libros I, III y V, tan s?lo han sido estu
(") Jovellanos, despu?s, atribuye iguales cualidades a las nlitjeres asturianas; lo cual nada tiene de ex
tra?o, porque ya Paulo Orosio, en el siglo v, escribi?: Cantabri el Astures Gallaeciae provincias Prtio sunt
(Historiarnos, lib. VI, zi).