254 DoletIn de la Real ,kcademia Gallega
Las C?ntigas de Santa Mar?a, de Alfonso el Sabio, tienen en varios mss. m?sica; pero
aunque esta no es de car?cter estrictamente lit?rgico, tampoco pertenece al g?nero profano. .
La m?sica de las piadosas C?ntigas Alfonsinas es religiosa como las C?ntigas mismas. No
caen, por lo tanto, estas melod?as, bajo el concepto de mi tesis sobre la escasez de rnss. espa
?oles de m?sica profana, propia para las C?ntigas amorosas, para las fiestas nupciales, para?los
jolgorios populares de la Edad Media, que, en su segunda ?poca, sobre todo, ha sido fecund?
sima productora de obras de este arte.
(9) No debe mentarse siquiera, sino es en esta nota, la m?sica ap?crifa de la ap?crifa
Canci?n del Figueiral, que public? Soriano Fuertes en su Historia de la M?sica Espa?ola, y
fu? considerada un tiempo como composici?n aut?ntica del siglo mit. Llamo ap?crifa a esa
composici?n en cuanto obra supuesta del siglo XIII. Por lo dem?s, ya se dijo atr?s que la me
lod?a de la Canci?n del Figueiral, que se cree popular y ancestral en Galicia, es un trabajo
moderno o, por lo menos, modernamente retocado.
(ro) El Sr. Ribera 'y Tarrag? me dice en reciente carta que se dispone a publicar un
trabajo sobre la antigua m?sica espa?ola, tomando como base la m?sica gallega, ?espina dor
sal?dice el sabio maestro?de la m?sica espa?ola, y la m?sica oriental aqu? tra?da por los
?rabes.
(ri) He tocado el tema de los textos hist?ricos relativos a la antigua m?sica gallega
en un trabajo sobre La M?sica Lit?rgica, su pasado, su presente, su porvenir, que publiqu? en
Santiago en 1904. Sobre los viejos monumentos de nuestra m?sica regional, hice asimismo un
estudio?del que d? una lectura p?blica en 1906 ante la Universidad Eclesi?stica de Santiago,
con ejecuci?n, que corri? a cuenta de los alumnos de mi c?tedra de Arqueolog?a e Historia
de la Iglesia, de aquel Centro?de diversas Melod?as tomadas de los dos m?s insignes manus
critos musicales de Galicia; el Liber regis Ferdinandi et Sanciae reginae, ro55, de la Biblioteca
Universitaria Compostelana, y el Liber Sanca lacobi, c. r /40, de la Catedral de la misma ciudad.
(i2) E. RCIlan (REVUE DE DEUX MONDES, La pede des roces catiques, 1854, p?gs. 473
506) ha estudiado la vocaci?n art?stica de los celtas. C?sar (De bello gallito ) hab?a notado
la ardorosa pasi?n de los germanos por el canto.
(r3) Aunque no ser?a descaminado, ni mucho menos, traer a colaci?n los textos de
Posidonio de Apamea, del siglo tr a. de J. C., y de Appiano, el historiador de las Galias, en el
siglo r a. de J. C., sobre los Bardos galos, y los de Diodoro de Sicilia, del siglo t a. de J. C.
tambi?n, sobre los Adivinos celtas, y lo que escribe H. d'Arbois de Jubainville en su Cours de
? Litt?rature Celtique, Lib. III, p?g. 241 (Par?s, 1883), sobre los Eils de Irlanda, que cantaban,
como los bardos, historias de h?roes, de amores, de fiestas y viajes?pues es evidente el estre
cho parentesco entre las gentes de aquende y allende el Pirineo, y las que habitan las costas
vecinas, baladas por el mismo mar, seg?n expuse en un estudio sobre las antiguas relaciones
de Galicia y la Gran Breta?a, publicado en Santiago en rgog?, ofrezco tan s?lo los textos que
? concretamente se refieren a Galicia.
(14) Tengo a la vista el texto latino de la edici?n de Basilea de r 523, trabajado por
Guanico de Verona, Gregorio Trifernate y Heresbachio.
(r5) Es sabido que el ep?teto b?rbara, aplicado a los carmina de Galicia, no significa
en boca de un romano?los espa?oles de la B?tica eran tan romanos como los de Roma?, sino
que tales composiciones po?ticas no segu?an las leyes de la Ret?rica horaciana, por ejemplo.
Los escritores cl?sicos sisan siempre en ese sentido aquella voz. Cuanto al verbal ululantenz,
tiene ya en Virgilio el sentido de lamento, canci?n triste, que es lo caracter?stico en la m?sica
gallega de hoy mismo.
(16) Versos de Virgil?o, Ge?rg.
(t7) De este c?dice hay en la Real Academia de la Historia de Madrid, una copia de
Palomares y otra de Llobet. El ejemplar del siglo x, fuente de estos ap?grafos, se ha perdido.
(a) Antes de suceder a su padre Alfonso III, en 910, como rey de Le?n, ?Mo?o II
hab?a sido rey de Galicia, aut?noma. Despu?s lo fu? del reino unido de Le?n y de Galicia.
(tg) Por el inter?s que tiene este bello canto nupcial?no estudiado por nadie, que yo
sepa?para la historia de la m?sica vocal e instrumental en el norte peninsular hispano, du
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