?
Bolet?n de la Real ,kcademia Gallega 251
?
, Aun lo conserva el c?lebre Canto de Ultreia, del fotograbado n?m.
que trajeron a Santiago los peregrinos flamencos del siglo mi; y eso que
no es lit?rgico.
Como la melod?a del Himno de los peregrinos de Flandes, oy? Com
p?stela en el siglo mi melod?as, hoy perdidas, de los peregrinos de
Al.faAA Mon^I AN? Wat .1C?11.1~1~1=1"111^IMIIM~..^^11^111~
WAIMI^1111111~~11111.1.111?~110~M~ 111~^^^?1111^11^1
IrdnAmouflA IMMOMMA.A.MA]=Amomma.a.. aum.A?00.~1.??^^?^
?^?????~0/2^521MAAI
fer m+ Ls a .V r St ?1
.?99 iza T? "Yr 4," a iso /J,7 ?O. 714491,
la 4,/ )9.,.; pa. '" 1~ ?iz 9,24.
.17.7.~.4177...~~77.77.7777.7 ?
zt a rov mos d., 4 4
MAAM1111~1^11^11^1??^^ Il^^01f 11.~1111111111.101~
WIIIMIWIZOIMIAMMMAr 1^A^MM11111~11~1.?^??^^?^??^^?? ?^????^???^^
../rom.emur^rwr.....
c/72 As' e gze da tea e..1 issor n
o' f'
r trm a qu q02 J'anc .1" a p.,
? NA.A^MIMA.I~A.1^1111~~~1~~1^111"1~1~
=g1~?~11~.===^^???^^^ AMA~No
/.
^111~ 111^71~~20111.11^II
4
L21A
N.? h.? Canto de Ultreia, de los peregrinos flamencos. Del
C?dice Calistino, folio 193.?Interpretaci?n de Dom Pothier,,
benedictino solesniense.
chas naciones, seg?n hemos visto que dice el Codex, y de estilos natural
mente varios, seg?n eran vanas sus tradiciones y gustos est?ticos.
Y esta poderosa corriente extranjera, y con ella la de la m?sica
cuelas. He se?alado las voces con las vocales A, B, C, para mayor claridad ; en el C?dice no se distinguen
m?s que por la l?nea en que est?n escritas. La, voces B y C est?n en una misma pauta, una escrita con tinta
verde, y otra con tinta roja. Las l?neas divisorias, parecen posteriores a la escritura del C?dice: sin duda se
pusieron para facilitar la lectura de los neumas.
Como estas composiciones est?n hechas en ritmo libre, es necesario, para su acertada ejecuci?n, atender
al conjunto de las voces, alargando algunas notas y haciendo m?s ligeramente ciertos grupos y adornos. He
procurado hacer coincidir en la escritura, las notas que hayan de ejecutarse 'al mismo tiempo por las distintas
voces. En cuanto a la colocaci?n del si benzol, me he atenido a la pr?ctica del canto gregoriano, base de estos
contrapuntos. Algunos casos ser?n opinables; pero debe tenerse en cuenta que nada tiene que ver la harmon?a
que hoy conocemos, con la de aquella remota ?poca.?Santiago Tafall y Abad.?