$oletin de la Real Academia Gallega 355
de Sobrado, D. Hermenegildo y D.a Paterna, y una se?ora llamada
EsparQildi o Esparoilde y su ,marido Vandila, de la villa llamada
ludosa cognomento SUPERADDO (1) propiedad de los primeros, por otra
villa nombrada Marzani (Marz?n) que los segundos pose?an; pero en
el cuerpo de este escrito se lee: vocabulo ludosacognomento SUPERATO (2):
en las dos escrituras de fundaci?n del monasterio, ambas del arlo 952;,
en la primera dicen D. Hermenegildo y D.a Paterna: que fundan la
iglesia y monasterio `?in loco que nuncupatur SIPERATO?, y en la segunda:
?quorum basilica fundata esse dignoscitur in territorio presares uilla
quod nuncupantSUPERATO discurrente riuulo tamare etc.? y, m?s adelante:
? que est fundata sub apice erbio quod nuncupant uilla SUPERATO etc.? (3).
En una donaci?n, hecha el a?o 955 al monasterio por el Obispo
de Santiago D. Sisnando II y su padre D. Hermenegildo, dice: ?cilla
prefata SUPERATO... ipsam uillam nuncupatam SUPERATUM... ipsant uillam
sepe dictara SUPERATUM ? (4).
En 1? relaci?n de villas donadas en el al?o 971 al monasterio por
sus fundadores y otras personas, se lee: ?in ualle presares ipsa uilla
SUPERADO ubi ipsunz ntonasterium construxerunt...? (5). Antes, en, 958,
en el diploma de concesi?n por Ordofio IV al monasterio y a su admi
nistr?dor el Obispo compostelano, D. Sisnando II, del Condado o
Commisso de Pr?sares, se ve escrita una nueva versi?n al lat?n del
nombre vulgar de la villa de Sobrado, procedente acaso de la Canci
ller?a Real leonesa, que dice: ?ecclesia sancti saluatoris in uico SUPERIUS'
ALTO provincia gallecie in risa amne tatuare? (6).
En escritura de permuta de varias villas otorgada el a?o 1016,
entre los monasterios de Sobrado y ?Arange? (Ar?n? Aranga?),
d?plice como aqu?l, vemos por primera vez la forma genitiva, y ya
suavizada la t en d: ntonasterium SUPERADI (7); en otra de 1151 leemos
SOBRADU; en 1152 SUPERADI; en 1154 SUPERADO; en 1168, en escritura
de concordia entre los Abades de Sobrado y de Jubia se escribi? seis
veces SUBERADI (8) lo que supone correcci?n y conocimiento de la voz
(t) Esta forma es m?s moderna que la del texto de la escritura; se trata de un enca
bezamiento o ep?grafe puesto a aqu?lla por el que copi? para el tumbo (siglo xttt) la escritura
original. Lo mismo sucedi? con algunas otras del mismo siglo x.
(z); . Cartulario de Sobrado en el Archivo. Hist?rico Nacional, t. I, n?m. lit antiguo.
(3) , Ibidenz, I, n?meros I y III modernos.
(4) ; L?pez Ferreiro; Historia de la S. I. de Santiago, t. H. Ap?ndice LXVII.
(g) , Cartulario de Sobrado, I, n?m. 112 antiguo.
(6) Ibidemn, n?m. 1o6, y L?pez Ferreiro; ob. cit. 2. Ap?ndice LXXII.
(7) Cartulario de Sobrado, I, n?m. g antiguo.
(8) . Archivo Regional de Galicia. ? Col. Mart?nez Salazar, n?m. 298 antiguo y II6
moderno
?