Doletln de la Real Academia Gallega 237
bajo los sagrados techos de las iglesias, pero tambi?n en los jolgorios ca
seros y fiestas populares, muy a lo humano, lo mismo antes que des
pu?s del fat?dico (?) A?o Mi/. En cambio, a partir del siglo xn, abundan
los c?dices musicales, de estilo profano, principalmente en Francia, patria
de troveros y trovadores. Cuanto a Espa?a, apenas se ha catalogado m?
sica profana de los siglos xn y xm (8), acaso porque no se estudiaron
con esta mira los viejos manuscritos de nuestras Bibliotecas. As? puede
afirmarse rotundamente que las Melod?as Codacianas, por afortunado
caso, conservadas en la trecentista hoja membran?cea que contiene el
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N.? 4. ? Dos versiones, I y II, de La Canci?n del Ruise?or,
propuestas por D. Santiago Tafall y Abad,? como muy proba
bles.?Publ?canse ahora por primera vez.
Cancionero integral del genuino Mart?n Codax, es el ?nico (9) ejemplar
de la m?sica galaicoportuguesa, hermana gemela de nuestra poes?a l?
rica, una y otra simples?como quer?a Horacio que fuese toda obra art?s
tica?, pero intensamente emotivas y sugestionadoras.
Aparte, pues, del valor absoluto de las Melod?as Codacianas, consi
deradas como documentosfuentes para la historia de la antigua m?sica
galaicoportuguesa, no menos original e importante, de seguro, que la
antigua poes?a creada por nuestros trovadores medioevales, y no menos
influyente, por lo mismo, en la m?sica de las otras regiones peninsulares,
incluso las arabizadas, que lo ha sido la l?rica, seg?n atr?s queda expues
to; aparte, digo, de este valor arqueol?gico, absoluto y trascendente?que,
bien aquilatado por cr?tico tan conspicuo y erudito como el arabista
Sr. Ribera y Tarrag? (ro), resolver? muchos problemas de arqueolog?a
musical europea?, el valor relativo, arqueol?gico tambi?n?del valor es
.