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236 Dolet?n de la Real lcadernia Gallega
Bib. Nac. de Madrid, contiene varias piezas musicales, no lit?rgicas, del
siglo x. Una de ?stas, reproducida e interpretada en los fotograbados, n?
meros 3 y 4, est? compuesta sobre La Canci?n del Ruise?or, de San
Eugenio II de Toledo, del.siglo vi' (6), tal vez por el mismo santo
y delicad?simo poeta, tal vez por un music?grafo del siglo x, tiempo en
que se compil? el precioso texto del c?lebre manuscrito azagrense (7).
La versi?n I, en tono 2.?, tiene un car?cter m?s lit?rgico, y hace pensar
? en el siglo vil y, sobre todo, en San Eugenio, gran reformador de la m?
sica y muy perito melodiae colnitione, como dice San Ildefonso de Toledo
, en De viris illustribus. La versi?n II, por el contrario, en tono 8.?, m?s
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N.? 3.?La Canci?n del Ruise?or, seg?n el ms. 10.029, f.? 55 v.?,
de la Bib. Nac. de Madrid.?Siglo x.?Letra de San Eugenio II, .
obispo de Toledo, siglo vn, que dice as?:
DISTICON FILOMELA1CUM
Sum noctis socia, SUM cantus dulcis amica:
Nomen ab amuiguo sic filomela geno.
La m?sica es de San Eugenio, o de un an?nimo del siglo x (*).
l?nguida y femenina, recuerda temas de melod?as populares andaluzas,
de antigua alcurnia ?rabe (7 a).
En todo caso es enorme, ac? y all?, por Europa adelante, la penuria
de manuscritos musicales de la alta Edad Media, que, sin embargo, a
juzgar por las noticias hist?ricas m?s lejanas, por la riqueza de poes?a
l?rica, entonces producida, y por la copiosa m?sica lit?rgica, que de .
aquel tiempo nos queda, debi? cantar a la continua, no s?lo a lo divino,
e) ?La falta de clave hace que pueda asignarse la melod?a a cualquiera de los 12 tonos. Sin embargo,
' creo que esta melod?a solo pudo escribirse, o en el tono 2.` (I) o en el 8.? in), seg?n infiero del intervalo aseen .,
dente de la cadencia final, indicado en los neumas punctum y virga de la voz guro; intervalo corriente en los
dos tonos dichos. Las variantes entre estas dos versiones, que son las m?s probables, tienen f?cil explicaci?n
en el distinto car?cter de los tonos En todo caso, no debe darse a estas versiones sino un valor conjetural;
muy aproximado, a mi ver; pelo nada m?s.?Santiago Tajall y Abad.>
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