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2 Bolet?n de la 'Real ,kcadenlia Gallega
cotovelo, en cuyo caso indicar?a un hombre de codos salientes, gruesos o
agudos. Con todo, yo creo que, si el apellido Codax encierra una signi
ficaci?n parlante, ?sta no ha sido vislumbrada todav?a. Por donde tam
poco podemos admitir la afirmaci?n de la Sra. Micha?lis de Vasconcellos, ?
de que la condici?n de juglar de Mart?n Codax se deduce de su
nombre.
No ocurre lo mismo con las C?ntigas. Ellas nos revelan por entero
el fino esp?ritu de Mart?n Codax. En ellas refulgen, como en un espejo,
las altas dotes po?ticas del trovador gallego, que supo sentir hondamente
la belleza de la encantadora y apacible r?a de Vigo (6).
El tema de esas C?ntigas, humanas y vividas, como son, es com?n
a muchas de las poes?as, de inspiraci?n y forma popular, no infrecuentes
en el Cancionero de la Vaticana y en el Colocci Brancuti. Son todas
ellas canciones de enamorada; en la t?cnica medioeval, c?ntigas de amigo.
Asimismo abundan en los dos Cancioneros los cantares de romer?a, es
pecificados, como las C?ntigas de Codax, en marinas y bailadas, tan ?
gratas al pueblo galaicoportugu?s. Y un glosario de votes, giros y otros
elementos de estribillo, formado sobre Bernaldo de Bonaval, Joan Zorro,
Mart?n de Caldas, Joan Servando, Roy Fern?ndez, Ayras Paes, Nuno
Porco, etc., nos dar?a la serie de los loci communes de la Po?tica galaico
portuguesa, sino escrita, consuetudinaria, que, naturalmente, han sido
como la fuente donde Codax, igual que los dem?s trovadores populares,
bebi? el raudal del habla po?tica,de sus C?ntigas.
Pero lo que no es com?n, antes muy singular y personal?simo en
nuestro genial poeta, es el arte, no aprendido en Manuales de Po?tica, con
vencional y reglamentada, como el inserto en el Cancionero Colocci
Brancuti, sino basado en las leyes naturales y eternas de la belleza, con
que acert? a infundir a sus composiciones la gracia, la vaguedad y el
blando ritmo ondulante de las aguas del profundo golfo gallego, que el
poeta invoca en el primer verso de sus C?ntigas:
?Ondas do mar de Vigo!' (7).
No en vano la cr?tica ha considerado a Codax como uno de los poe
tas m?s sugestivos del Cancionero galaico portugu?s (8), y ha abierto a
sus C?ntigas las puertas de casi todas las Antolog?as de l?ricos medioevales,
no s?lo de Espa?a y Portugal, pero tambi?n de Italia y Alemania.
La menci?n repetida del topos Vigo, que suena en seis de las C?ntigas
de Codax, declara la nacionalidad gallega de su autor (9).
Finalmente, las conexiones art?sticas de las poes?as codacianas con
otras del mismo g?nero, abundantes en el Cancionero Vaticano, bastan
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