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joletfn de la Rea( Academia Gallega 43
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los Fonterosa de Pontevedra, Eliezer, Eleazar, Eliacim, Eliud, Eli, Eliachitn,
Ellas, Eliseo. Todo obra de la`imaginaci?n de G. de la Riega.
Lo que hay es que en esa abreviatura que supongo de louren?o anduvo la
mano del que hizo desaparecer' las palabras suplantadas por abraan fonlarosa,
i , o bien interpolando alg?n rasgo, o bien suprimi?ndolo a fin de que resultase gra
f?a indescifrable para quien no estuviera, como ?l, en los secretos de la lengua
hebraica (?).
t.
Bt? Acta del Concejo de Pontevedra, fechada en 1435, seg?n dice G. de la Riega, en
que se da cuenta de una querella presentada por Afonso Yans da Feira contra eLourengo?
toneleiro, hijo de eAbraan Fontarosai)
De este Abraan Fontarosa, dice G. de la Riega, p?g. 173, si fu? el padre de Susana, la
i madre de Crist?bal Col?n: en tal caso Eliezer o Eleazar ser?a hermano de esa. Susana.
En cualquier caso, un Fonterosa (mejor Pontarosa, seg?n este Doc.) de 1435 en Ponteve
dra, es decir, dos siglos antes de que los aut?nticos documentos de Labrada y Pesegueiro,
de Tuy, pues no s?lo en Labrada hay Fonterosas desde el siglo xvi en que comienzan los Li
bros Parroquiales, por lo general, nos revelen ese apellido, es un descubrimiento , nsacional (*).
B" (L?mina IV, Bu, l?nea 4). Dice: d.s de col? e b.n foterosa. ' .
Del original: Livro do Concello, f.? 26.
a) Basta observar que la mancha que se extiende por el papel de este ,
t Doc,. sobre las graf?as del supuesto contenido coloniano y las de las vecinas li
neas encima y abajo, y sobre las de otros folios precedentes y subsiguientes a
este 26, no tiene la coherencia de forma y dimensiones que ser?a natural si fuera
{ producida a un mismo tiempo por un agente inconsciente (que es lo que se ha
4 ;; pretendido), para ver en ello algo sospechoso. A??dase que en las graf?as colo
nianas de este Doc. perc?bense a simple vista toques de la tinta viol?cea con que
modernamente han sido trazadas. Aun se perciben tambi?n en las graf?as aleda
ttas; indicando que se trat? d? dar un tono com?n al color del grupo gr?fico que
i incluye el contenido coloniano del presente Doc, Mirada la p?gina al trasluz,
todo esto es patente. Se ve claro que la' dicha mancha del papel, reproducida
tambi?n por el fotograbado, es obra de un ?cido intencionalmente capaz de aquel
,efecto, la unidad de entonaci?n. Pero ni esto se ha logrado, ni siquiera lo del
Doc. B3, por ejemplo, cuyas graf?as tienen un tono de color imposible de distin .
guir del de las graf?as genuinas. Bien es verdad que la materia de B1 es fuerte
pergamino, mientras que la de nuestro B" es delgado papel, menos apto para las
manipulaciones del qu?mico, conocedor de los efectos transcoloristas de la solu
Ici?n amoniacal de ?cido ox?lico.
b) Por lo dem?s:
d.s es igual a d.s de B?, l?nea 7.
de herm?nase con de de ?d., l?nea 7,
col? tiene el car?cter de autonom?a de sus letras, que es constante en esta
l misma graf?a en todos estos Doc. de la serie B.
b.n con el contraste de sus trazos finos y gruesos parecen grafiadas con plu
ma met?lica.
(') Los documentos gallegos en que se cita alg?n jud?o de este nombre, traen siempre la graf?a Abra
ham. Como voz ex?tica no se sol?a modificar.
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