? Dolet?n d'e la 'Real Academia Gallega 13
D. Jos? Joaquim Nunes (Chrestonzatia archaica, p?g. 344) le suprimieron, como dije, el lind?simo
sen mi, que tiene la gracia y la en?rgica expresi?n de un verdadero anacoluto cl?sico.
(7) Tratando Men?ndez Pelayo (Antolog?a de poetas l?ricos castellanos, 111, XXV ) del ,
car?cter general de estas marinas, en el Cancionero galaicoportugu?s, y en particular de las
de Mart?n Codax, que cultiv? especialmente este g?nero, dice: ?La regi?n galaicoportuguesa
tuvo, desde muy temprano, lo que cl?sicamente llamar?amos sus ?glogas piscatorias, si la
brava costa del Atl?ntico recordase en algo la di?fana serenidad que envuelve a los barque
ros sicilianos en los idilios de Te?crito y Sann?zaro.?
El eminente cr?tico no ha conocido la mansa y apacible r?a de Vigo, donde .cant?
nuestro Codax (*). De otra suerte, no le parecer?a escenario menos adecuado, hasta por
la di?fana serenidad del aire y de la luz, que los golfos griegos o sicilianos, para la produc , s
ci?n del Canto de las Siracusanas, de Te?crito.
(8) Men?ndez Pelayo (Antolog?a de poetas l?ricos castellanos, III, XXVI) dice que la
c?ntiga de Mart?n Codax, que comienza: ?Quantas saberles amar amigo>, le recuerda el Canto
de las Siracusanas en la fiesta de Adonis, de Te?crito, aunque haya entre ambas composiciones
notorias diferencias art?sticas. Dicho se est? que estas diferencias las aprecia el insigne cr?tico
desde el punto de vista clasicista. ?C?mo vamos aquilatar est?ticamente la Catedral de San
tiago por el m?dulo del Parten?n de Atenas? Cada uno de estos admirables monumentos tiene
su belleza incomparable.
(9) Esta es la raz?n porque Varnhagen, en su Cancioneirinho, llama a Codax, Mart?n
de Vigo (").
Equivocadamente se ha confundido a nuestro 'Mart?n Codax con Mart?n Moxa, trova
dor aragon?s, de genio po?tico harto distinto del de Codax. Y tambi?n Varnhagen hizo de
Codax y Mart?n de Giinzo uno solo, Mart?n de Vigo, al cual atribuye las quince C?ntigas de
los dos trovadores.
(ro) Las C?ntigas de amigo, verdaderamente populares, son primitivas hasta cronol?
gicamente. Las de Codax, por la ingenuidad y vaguedad, y tambi?n, en otro concepto, por la
emancipaci?n de las trabas de la Preceptiva m?trica, reflejan aquel car?cter, bien distinto del
de las imitaciones cortesanas del siglo xrv, como las del rey D. Diniz.
(u) Para se?alar este parentesco de Codax y Giinzo, prescindimos de la frase m'.
codaz esta non acho fechada, que del margen del ms. fuente del C pas? a formar parte de ,
la canci?n 882, pen?ltima de las ocho de Giinzo. Por lo dem?s, el parentesco pru?base :
r.?, por la ?ndole de las canciones, igualmente de amigo y populares; 2.?, por la repetida men
ci?n de la ermita de Santa Cecilia de Soveral, en Giinzo. En efecto, Soveral (Sobral) es nom
bre de dos aldeas: una en San Andr?s de Geve (BerducidoPontevedra) y otra en Sotomayor
(Pontevedra); ?sta muy pr?xima a Vigo (***). Por otra parte, de Giinzo, que es un apellido to
pon?mico, corresponde al lugar de Ginzo, en Cuntis (Pontevedra), aunque se pueden se?alar
otros Ginzo en Lugo y en Orense. En esta provincia est? Ginzo de Limia, y un Pero Rodr?
guez de Giizo, dona al monasterio de Montederramo, en Orense tambi?n, sus heredades de
la aldea pr?xima de Giizo (graf?a del C V), en 1233, seg?n documento que tengo a la vista.
(r2) Cangas (villa) est? en la r?a de Vigo.
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cia de Pontevedra, Cesures. Tengo a la v6ta un texto original, de 1253, en el que suena un
Yohan Pelaez dicto Gago, de Requeixo, due?o de muchos bienes en la villa de este ?ltimo nom
bre, situada en el Norte de Galicia, hacia el valle de Lorenzana, no lejos de Mondo?edo
(Lugo). La ermita de Paro, cantada por Joan de Requeixo, aun se conserva hoy, en ruinas,
en la cima del monte Faro, entre Chantada (Lugo) y Rodeiro (Pontevedra).
(*) Hay en la provincia de la Coru?a, no lejos de la capital, varias aldeas nombradas Vigo. Sin in
teriores. El Vigo de Codax no puede ser otro que la bella ciudad famosa de la provincia de Pontevedra.
(**) Apud Dalt Carolina' Micha?lis de Vasconcellos, loc. cit.
(***) A una do na do Soveral dedic? canciones de amor Lopo Lias, de Lemus.
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