Dolet?n de la Real Yicademia 6ailega 131
Vasconcellos, C. da Ajuda, II, 6o), incluidas en la obra de Storck
Altportugiesische Lieder Z?m ersten Male deutsch, Paderborn, 1885. Y
cuenta que al hechizo po?tico, a la sugesti?n que producen las Cantigas
de Codax no empece la rebeld?a del poeta contra las reglas, que en su
tiempo o m?s tarde, se coleccionaron en la 'Po?tica galaicoportuguesa
del C B, y contra m?s de un t?pico consagrado por el uso; al contrario,
esta autonom?a po?tica tnejor dicho, ret?rica?de Mart?n Codax es
un signo de vigorosa personalidad entre los alquitarados trovadores que,
en la servil imitaci?n de los decadentes provenzales del siglo mit, buscaron
en vano lo que s?lo mana de la inexhausta naturaleza idealizada por la
magia del genio.,
3.? Supuestos hist?ricos de las Cantigas Codacianas
Fruto las C?ntigas Codacianas de una ?poca y de un medio social
que todav?a no han sido bien comprendidos, importa apurar lo que hay
en ellas de contenido hist?rico, consider?ndolas como documentos, no in
tencionales ciertamente, pero, por lo mismo, sinceros y fidedignos.
'En las p?ginas precedentes quedan apuntados algunos de los supues
tos hist?ricos de estas C?ntigas, que, como se ha visto, m?s que ideas,
expresan sentimientos y sensaciones de amor, ni m?s ni menos que las
de las de las dem?s Cantigas del C V; obra, al fin, de poetas no eruditos
sino populares, diestros en el mester de juglar?a, aunque a alguno? Ayras
Nunes, por ejemplo ? le fuera igualmente familiar el de clerec?a, sin cuya
ciencia no podr?a ser colaborador de Alfonso el Sabio en las C?ntigas de
Santa Mar?a.
Sin pedantescos resabios escol?sticos, Codax nos informa de manera
suficiente, aunque velada a veces, de la iglesia rom?nica y el puerto nuevo
de 'Vigo, fundados probablemente, en la segunda mitad del siglo xn, por
D. Fernando II; de la parte que las gentes del Condado de Torofio, cuyo
era el puerto de Vigo, tomaron en la conquista de Sevilla, el aconteci
miento que conmovi? m?s hondamente los esp?ritus espa?oles' de la ge
neraci?n viva en la mitad del siglo xnt, dejando huella en muchas de las
poes?as del Cancionero galaicoportugu?s de aquel tiempo; y de que el
amigo, protagonista de las C?ntigas, era amigo y privado del rey?Fer
nando III, o bon rey, como dice Pedro da Ponte,
quen Deus mostrou tan gran maravilla,
que ja no mundo semp'an que dizer
de quan ben soube conquerer
por saver, por esfon'e por valer ?
?