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bolet?n de la Real "kcademia gailega 227
los mismos nombres y t?tulos y s?lo se distinguen los bustos, seg?n Cohen, por
la diferencia de edades y en que Filipo, padre, tiene la nariz m?s aguile?a que
su hijo.
En el reverso de la n?m. 17 la Liberalidad est? representada por los empe
radores, haciendo el reparto, y en la 5, por la diosa.
Es bien conocida la leyenda relativa al origen de la ciudad de Roma y de
haber sido una mujer de abolengo troyano, as? llamada, quien facilit? a los tro
yanos su establecimiento en Italia y fu? la hero?na ep?nima de la ciudad eterna.
? Un antiguo texto atribuye a Roma origen divino y en un himno se la apellida
hija de Marte. El nombre Roma parece viene del griego fuerza. Bajo el
imperio se regulariz? su culto y se erigieron santuarios, en Roma y en las pro
vincias, a Roma y al emperador viviente (Romae et Augusto). El culto a la Dea
Roma, Roma Aeterna, subsisti? hasta que la nueva capital, Constantinopla,
lo sustituy? por el de Tych?.
. De la diosa Roma se conocen varias representaciones; Roma guerrera, ves
tida con una t?nica corta que deja al descubierto el seno derecho, con casco y
armada de lanza y escudo; y Roma pac?fica, con corona mural, traje talar y
cuerno de la abundancia, globo o Victoria; o en .efigie, con cabeza o busto; de
pie o sentada sobre armas; adosada ? las siete colinas; en un templo; unida a la
Victoria o al emperador, etc., y como se ve en la moneda n?m. 18, en que nos
ocupamos.
19 a 21., Cayo Messio Quinto Trajano Decio (249251). Filipo le hab?a en
viado a sofocar la insurrecci?n de las legiones de Mesia y Pannonia, que hab?an
nombrado emperador a su jefe Marino, pero, al llegar Decio, le proclamaron a
?l, muy a su pesar, vi?ndose obligado a ir contra Filipo a quien derrot? cerca
de Verona (249) y en cuya batalla muri? aquel emperador. Las figuras del re
, verso de /a n?m. 19 representan, seg?n Cohen, las dos Pannonias; en la Pan,
nonia Baja, en Budalia, cerca de Sirmio, hab?a nacido Decio el a?o 201, de
noble familia romana, all? establecida. El reverso de la n?m. 20, que no est?
muy claro, puede explicarse por la protecci?n y afecto del emperador a aquella
provincia de donde era natural. Trajano Decio muri?, juntamente con su hijo
mayor Herennio, en una batalla contra los godos, en Noviembre de 251.
Adventus significaba la llegada del emperador a Roma o a alguna provincia.
,Las primeras monedas que llevan esta palabra alcanzan a los tiempos de Ner?n:
de Trajano hay un magn?fico bronce que recuerda su llegada de la Decia; de
Hadriano hay m?s, por sus muchos viajes : Adventui Aug. Galliae, Africae,
Arabiae, Bithiniae, etc.: en este concepto, el tipo es el emperador, de pie, frente
a la personificaci?n de la provincia, que hace una libaci?n de gracias por su
feliz llegada. Seg?n Lenormant, las monedas que s?lo tienen Adventus Aug.,
son muy comunes desde Marco Aurelio y se refieren a casi todos los emperado
res, al regreso de alguna expedici?n. El tipo que va unido a la leyenda Adven
tus Aug., desde los ?ltimos Antoninos, es el del emperador o emperadores?si
hay asociado?montado a caballo, levantando la mano derecha y seguido de
sus vexiliarios; es el de nuestra moneda n?m. 21, pero aqu? Trajano Dedo est?
solo y sin acompa?amiento alguno.
22. Herennia Etruscila fu? mujer de Trajano Decio y s?lo se le conoce por
sus monedas y por una inscripci?n ?nica. La explicaci?n del reverso de esta
moneda puede verse en las notas 14 a 16.
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