82 D o lettn de la Real Academia Gallega
el prellado. mager os outros escaridalizen por rrazon del. poys
que el non ? culpa. cala uerdat que tiene lo excusa solamente
150 del pecado. et mayormente el ben que faz. et esto se proua por
sant Paulo que disso: el testem?yo dela nostra uoluntad es nos
? tra alabarles. Outrossi disso Job: mio testigo es en el cielo. ca
Dios sabe lo que yo fago. esso m??smo proua sant Agustino. di
zendo: sospeyten a ousadas de min quanto se quiseren, solo que
155 mi conciencia non me acuse delant Dios. etpor esto (1) deuen que
rer quelos ornes lo sepan. ca ens??r os ornes de boauida encu
bertamente non fazen prol. se non assi m??smos. eten seeren de
boa fama. aproueytan assi etaos outros. Et p?r esto nos disso em
xemplo nostro sennor Ihesu Cristo. quand dixo a sant Pedro:
160 He passar (2) et pecha! por ti et por min, por cuia sospeyta
nasgeo el escandalo lles mostrara sua uoluntade. para t?llerlos del
erro en que caeron. mager non quisessen creer nen leyxassen de
pecar. coma quer que el sen culpa sea. deuesse doller por ende en
seu coragon. et mostrar quelle pesa. poysque por rrazon del se
165 moueron ? fazerlo. Et esto se proua por un exemplo que nos
dio(s) nostro Sennor guando disso aos fariseos: quelo que entraua
porla boca. non ensuzaua al omE. mas lo que salle del cora?on. 1'
et por esta paraula foron escandalizados os fariseus. etdixeronlo
seus discipulos. etresposoles el: leyxadelos yr que cegos son. et
170 gardadores etguiadores de ciegos. Onde conuen por forra que
guando hun cego guiar a outro (en el foi) (3). que anbos capan en
el foyo. etdepoys disso el a seus discipulos. como rresponden
dolles (4): que eran aun sen entendemento. calo que entra porla boca
al corpo non ensuza al orne. Mas partesse por aquellos lugares.
175 por do conuen. etgouerna al corpo. mas lo que sale del corazon
del orne assi coma furto ? omitido ? adulterios pensamentos
maos. etas outras cousas semellante destas ensuza al orne por
quelle tolle la b?a fama. Et esto n'ostra ? seus discipulos por dar
lles ? entender que non auia el dito. porque deuessen los
ELADIO OVIEDO Y ARCE.
(1) Aqu? hay la'omisi?n de un inciso; lo cual se explica porque ?ste y el que sigue
comienzan en el texto castellano con frase parecida.
(a) Cast.: