56, Dolel?n cle.la 'Real Academia Gallega
El 13 de los citados mes y a?o (Abril de 1610) el Oidor Dr. Velaz
quez dict? un auto se?alando ? D. Alonso Ord??ez la villa de Mellid
por c?rcel. El 16 suplic? D. Alonso que se, le pusiese en libertad, y en
el mismo d?a el Sr. Oidor dict? otro auto d?ndole una casa de aquella
villa por'c?rcel y q?e, dando fianza, se proveer?a. En el 14 se le hab??
dado licencia ?para ir ? misa via recta y volver ? su carceler?a?.
El 13 hab?a tenido el joven Se?or de S. Payo de Narla un choque
con el Licenciado Pedro Vazquez de Orjas, motivado por algunas fra;
ses que entre ambos se cruzaran sobre apertura de m?moas, cuando el
Sr. Velazquez se dispon?a ? abrir alg?nas de Mellid. Detallaremos este
lance cuando nos ocupemos en estas m?moas.
ANDRES MART?NEZ SALAZAR
(Continuar?)
EL ASTILLERO FERROLANO
(Continuation)
V2
El Apostotado
Ya se ha dicho que por Real orden fechada en el Pardo el 7 de
Febrero de 1746, se dispuso reconocer los alredederes de Ferrol para
eleg?r las maderas necesarias ? la construcci?n de doce navios de 70
ca?ones; se record? tambi?n que en la representaci?n del marqu?s de
la Ensenada de 28 de Mayo de 1749, Ilegara ? observarse la necesidad
de curar las maderas en agua salada durante dos a?os por lo menos;
y puede ahora a?adirse que el 29 de Diciembre de 1750 se proyect?
el acopio de maderas de construcci?n, para la de44 navios de 70 a 90
ca?ones en los tres Arsenales. Ocupadas con anterioridad ? los dos
a?oslas gradas,de Caranza, es de suponer que la madera empleada en
el Apostolado proced?a de las vecindades de Ferrol: este nombre del
Apostol"ado fu? concedido por el vulgo, vista la construcci?n, ? un
tiempo, de; doce nav??s de linea; y `no se dispuso hasta el 15 de Julio
de 1752, fecha en que ya estaban ocupadas las?cuatro primeras gradas
per los cuatro prim?ros nav?os que seguidarnente se mencionan.