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DoletIn de la Real Academia Gallega 24.1
su nombre?suevo, m?s bien que godo?, por su sangre, como hija del ?
rey de Galicia Ordo?o II (i8), y por su extraordinaria cultura, que, en
el siglo x, s?lo en Galicia, apartada de los campos de batalla entre
moros y cristianos, pod?a lograrse cumplidamente. Esa composici?n po?
tica, que dict?, de seguro, un inspirado monje para celebrar la regia al .
curnia, la virtud acrisolada, la rara elocuencia y erudici?n, y la singular
hermosura de Leodegundia,.en el d?a de sus bodas con un rey de Pam
plona, refleja el ambiente art?stico de Galicia en los comienzos de la
centuria d?cima; sobre todo el ambiente musical.
Comienzan as? los Versi domne Leodegundie, del ?ltimo folio del
ms. medianense:
?Laudes dulces fluant tibiali modo
magnam Leodegundiam Ordonii filiam:
exultantes conlaudemus manusque adplaudamus.?
Y concluyen:
?Ave, semper vale in Domino Deo,
, donrina Leodegundia; et post longa tempora
regnum Christi consequaris cum electis omnibus. Amen (19).
Los ?ltimos textos que ilustran este bosquejo de la m?sica galaica
precodaciana, son dos libros del siglo mi, dignos del cedro: el Registrum
venerabilis cornpostellanae ecclesiae pontificis Didaci Gelmiridi, nombrado
Historia Compostelana, de alto valor hist?rico, y el Codex Sancti Iacobi,
vulgarmente conocido bajo el t?tulo de C?dice de Calixto II, de alto valor
literario y art?stico (2o).
la Historia Compostelana, que llega hasta 1139 (21), refiere, que
cuando el obispo D. Diego Gelm?rez, libre de la prisi?n en que le tuviera
el caudillo Arias P?rez, entr? en Santiago a principios de III', los com
postelanos salieron a recibirle tocando t?mpanos y c?taras y otros m?sicos
instrumentos y cantando acordadamente Himnos 'y dulc?simas Canciones
(cum hymnis atque dulcifluis harmoniae melodiis, Lib. I, c. 60; que el d?a
de la coronaci?n de Alfonso VII, rey de Galicia, en la catedral de San
tiago, 17 de Septiembre de aquel mismo ario, la ciudad entera vibr? de
gozo, con himnos de j?bilo y C?ntigas bell?simas (dies illa in hymnis ju
bilationis et canticorum canticis peracta, pertransit, Lib. I, c. 66); y que la
entrada del rey en Compostela, en '117, celebr?se con desfiles militares,
carreras de caballos y .danzas y canciones femeninas (choreas psallentium
mulierum, Lib. I, c. ro.9 (22). He ah? tres casos?y no son los ?nicos?,
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