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242 Bolet?n de la Real Academia Gallega
en los que aparece la m?sica, no ya alegrando fiestas caseras o puebleri
nas, sino cooperando a las solemnidades patri?ticas.
El Codex Sancti lacobi (23) es riqu?simo venero, casi intacto, para el'
estudio de la m?sica que hacia mediados del siglo xll se o?a etL Compos
tela y a lo largo de los caminos que, en continuo ir y venir, frecuentaban
los peregrinos jacobitas de todas las razas y lenguas del antiguo mundo.
A nuestro respecto de ahora, es interesant?simo el Cap?tulo XVII del
Libro I, en el que se comenta la fiesta de la Traslaci?n del Ap?stol San
tiago. Dice que la sacra virtud del Ap?stol, trasladada de Jerusal?n a Ga
licia, brilla aqu? con divinos portentos, de que son testigos Jos pueblos
venidos de todas las regiones del orbe?teutones, francos, italianos, nor
mand?s, escoceses, irlandeses, galos, vascones, navarros, provenzales,
anglos, bretones, partos, medos, p?nticos, galileos, ?rabes, etiop'es, per
sas, egipcios, elamitas, jud?os y otras gentes innumerables, de toda
lengua y tribu?, que llenan la bas?lica apost?lica en ordenadas falanges na
cionales para celebrar fervorosamente la vigilias de las sol?mnidades jaco
beas, con sus devotas loas, con sus generosas ofrendas, con sus lumino
sos cirios, y con las cantilenas que teutones, anglos, griegos y dem?s,
entonan en sus lenguas, al son de c?taras, liras, t?mpanos, tibias, f?stulas,
tubas, sambucas, violas, rotas brit?nicas o galas, salterios y otras varias
clases de instrumentos (24).
Finalmente, nuestras iglesias rom?nicas, con sus historiados capite
les y canecillos, representativos de escenas e instrumentos musicales, y,
sobre todo, el P?rtico de la Gloria de la catedral compostelana, brillante
texto p?treo de la m?sica gallega de la segunda mitad del siglo xll?el
Refectorium del palacio arzobispal de Santiago, de la primera mitad
del xm, tiene tambi?n notables representaciones orqu?sticas?, as? como
las miniaturas, textos gr?ficos, de igual asunto, que decoran los m?s in
signes c?dices de nuestras catedrales, encarnan pl?sticamente aquella tra
dici?n art?stica, en el preciso momento en que se manifiesta pomposo ya
el arte integral?po?tico y mel?dico?de los primeros trovadores galaico
portugueses del per?odo hist?rico.
II. MONUMENTOS. ?Pero hay monumentos musicales, es decir, me
lopeas representativas de aquella vieja tradici?n? ?Conocemos, siquiera,
las C?ntigas que en las fiestas patri?ticas entonaban los compostelanos, o '
las cantinelas con que los extranjeros jacobitas alegraban los caminos y las
plazas de Compostela, seg?n la referencia del Codex Sancti Iacobi?
Los monumentos musicales que anuncian, en cierto modo, las me
lod?as codacianas y pertenecen, por lo tanto, a su protohistoria, no se
remontan m?s atr?s del siglo xt (25). Dos son los que se conservan Inte
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