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16o Bolet?n de la Real 5kcadernia Gallega
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conocedor de las Cr?nicas Antigua y General, y nada m?s, del rico te
soro de nuestra literatura, tesoro cuya existencia actual ciegamente cre?a
el perspicaz benedictino gallego (3).
?Qui?n que s?lo estudiara la lengua gallega de la primera mitad del
siglo xm en los viejos monumentos diplom?ticos, podr?a pensar que
fuese el gallego apto instrumento de una obra literaria de tan subidos
quilates, cual las C4ntrgas Codacianas? ?C?mo pensarlo de aquella abla
balbuciente, tosca e h?brida, que brindan al investigador los documentos
notariales del segundo cuarto de la centuria d?cimotercia, los m?s and
guos de las colecciones que hoy se conservan en los Archivos p?blicos y'
particulares, escritos en romance galaico? (4). ?C?mo imaginarlo sino
supi?ramos hoy, gracias a los modernos descubrimientos, que al lado de
esa lengua documental, mitad popular, pero inculta, y mitad formularia
y pedantesca, de incierta morfolog?a, de desma?ada sintaxis, ayuna de
ritmo,?lengua incipiente, apenas emancipada de la larva latina, que su
pusimos un tiempo la genuina lengua gallega, ?nica, de aquel,siglo xm,?
esplend?a, con extraordinaria hermosura y gentileza, la lengua de Mart?n
Codax, y, a?n antes, en el la de Payo Soares de Tabe?r?s, autor de
la Cantiga (C V, 239) que empieza
O meu amigo, que me diz?a
que nunca mays migo viver?a;
?por Deus, donas, aqu? ? ja!,
tan gallega por el humor, como por la lengua?
Es que la lengua de Codax ? la lengua de los primitivos de la poe .
? s?a trovadoresca de Galicia?es el fruto granado del ?rbol que, a trav?s
de los siglos de la alta Edad Media, cultivaron en tierra de Galicia" los
que han labrado para ella la fama indisputada de Maestra de las Letras
que, ya en el siglo vu, reconoc?a, en Carta a San Fructuoso de Braga, San
Braulio de Zaragoza. Maestra de las Letras Galicia en el siglo romano de
Eteria y Prisciliano, de Orosio y los Avitos, y en los gloriosos d?as sue
vos de los Concilios bracaren,es y lucenses, pudo salvar la fe y la ciencia
peninsulares en aquel per?odo que se sigui? a la ruina de la Espa?a Goda,
cuando casi s?lo eneste apartado rinc?n de la invadida pen?nsula se
man?uvo encendido el sacro fuego de la cultura tradicional espa?ola. Fu?
entonces, en el curso de los siglos vitt al cuando Galicia,'fiel a la tra
dici?'n celtib?rica?base de toda yuxtaposici?n ling??stica y literaria pos
terior?, ide? la inspirada Salve, form? el cultivado esp?ritu de la escritora
Leodegundia de`Bovadela?cuyos tratados, escritos en caracteres suevo
galaicos, guarda, la biblioteca escurialense?, fund? la escuela caligr?fica