polet?n de la Real Ykcademia Gallega ' ioi
y privado del Rey, apunta la idea de que nuestro poeta ha referido sus C?ntigas, no a s? mismo,
sino a un pr?cer gallego, digno de la privanza del Rey, y las ha compuesto a instancias de al
guna linajuda doncella de la tierra de Vigo.
Esta misma idea sugiri? a Vesteiro Torres, en su edici?n de Mart?n Codax, de 1876, un
?, comentario sobre quien ser?a la an?nima Enamorada de estas C?ntigas, en el que supone que
la tal, pudo ser, o D.' Mayor P?rez, que en 1366 cas? con D. Suero Y??ez de Parada, o, mejor
, a?n, por razones de sincronismo, D.? Aldonza Gil de Valladares, que fu? esposa de D. Pedro
de Castro, amigo y privado de Alfonso XI. ?
Cuanto a mi, no hallo el menor inconveniente en que el amigo de estas C?ntigas sea el
mismo Codax, seg?n queda explicado en Nota del p?rrafo I (*).
(4) Ya Vesteiro (loc. cit.) se hab?a fijado en que estos ep?tetos sano, vivo, repetidos
en la presente C?ntiga y referidos al amigo de la Enamorada que la canta, indican que la'au:
sencia del amante, aqu? aludida, hab?a sido motivada por una empresa guerrera.
Y atr?s indiqu? que esta empresa pudo ser la de la conquista de Sevilla, ocurrida en
tiempo sincr?nico de las C?ntigas Codacianas. Si se tratara de una empresa comercial, por
? ejemplo, no ven?a a cuento lo de amigo y privado del rey.
(5) El Sr. Vindel no ha querido fiarse del pergamino codaciano en la distribuci?n
m?trica de los versos y consiguiente distribuci?n estr?fica, siguiendo en esto al texto errado
del C V y sus int?rpretes, excepto la Sra. Michaelis de Vasconcellos. Por eso al Sr. Vindel le
salen 8 versos de m?s en la cuenta de los 98 cabales que compuso Codax, seg?n el ms.
centista. En cambio se apart? del C V y sus int?rpretes, para seguir ciegamente al scriptor del
rollo trecentista, errado en este punto del orden de las estrofas 3.a y 4.a ?Cosa rara!
(6) La 'medida de esta C?ntiga ofrece alguna dificultad. El verso m?s seguro, para
m?, es el 8, de trece s?labas. El i da trece, supuesto que Mia es bis?labo, como en 8. El 2 da *
tambi?n trece, Midi?ndolo con sinalefa de la o de Vigo; porque en otro caso da catorce
s?labas.
La Sra. Michaelis de Vasconcellos dice que los versos de esta C?ntiga son dodecas?la
. bos; y es que Mia, a la portuguesa Mha, es/monos?labo. Ya escrib? que Mia, en la melod?a
correspondiente, aparece como bis?laba, pues tiene notas independientes para las dos vocales.
En cualquier caso, el 2.? verso del d?stico primero tiene trece s?labas, y a?n catorce,
s?n? se apocopa la o de Viga. ' ?
(7) La combinaci?n concatenada y paralel?stica de esta C?ntiga, es del tenor si
guiente
r. Mia yrmana fremosa treides comigo Mia irmana fremosa treides de grado 2.
a la ygreia de Vig', t? ? o mar salido; a la ygreia de Vig', ? ? o mar levado;
? 3. A la ygreia de Vig', ? ? o mar salido, A la ygreia de Vig', ? ? o mar levado, 4.
' e verr? y mia madre o meu amigo; e yerra y mia madre o meu amado.
(8) La Sra. Michaelis de Vasconcellos (Canc. da Ajua'a, II, 884), apart?ndose de la ?
restituci?n de Braga, graf?a este refr?n, conforme al C V, as?: ?
e mirarento' las ondas.
El ms. trecentista desautoriza esta interpretaci?n y apoya la de T. Braga.
(g) Esta voz un?a falta en el C V y en todos sus int?rpretes; y sin embargo, es nece
saria para la perfecta medida del verso. La independencia de Codax, que not? la Sra. Miehae
(*) Acaso fu? Codax amigo y privado de Fernando III. De que hab?a privadostrovadores, da testi
monio Esteban da Guarda, privado de D. Dinil y juglar de los m?s licenciosos del C. V.
Debe tenerse.em cuenta que San Fernando ha nacido en Galicia, seg?n demostr? el P. Sarmiento en es ?
indio as? titulado; que en Galicia pas? los M?os de su infancia, seg?n verific? documentalmente mi sabio maes
tro L?pez Ferreiro en su Hist. de /a Iglesia de Santiago, IV; y que,, seg?n la tradici?n local, se educ? en el
monasterio cisterciense de Oya?pr?ximo a Vigo, tierra de Codax ?. A?n est? en pie el suntuoso templo rom?
nico de aquel extinguido monasterio, bajo cuyas b?vedas or?, ni??o,,el rey santo.
?