? Dolet?n de la Real ykcademia Gallega 2p
NOTAS 0)
II
31. Gordiano III: v?ase la nota 2 y, sobre la Felicidad, la 6, del n?mero
anterior.
32. El mismo emperador. Antes del imperio era la Providencia una ema
naci?n de los dioses, Providentia Deorum, pero m?s tarde pas? a ser una de las
formas de la divinidad de los emperadores; ellos y sus familias le hac?an sacri
ficios despu?s de alg?n acontecimiento que les era favorable. En inscripciones y
monedas se lee con frecuencia Providentia Augusta, Augusti; en las ?ltimas la
deidad tiene varias representaciones : por la figura de una mujer de pie, apo
yada a veces en una columna, teniendo un globo a sus pies o se?al?ndolo con
una varita, o con el globo en una mano; otras veces lleva un cuerno de la abun
dancia o ?ste y dos espigas y cerca de ella un modius lleno de espigas, tipos
estos ?ltimos que aluden, seg?n A. Blanchet, a la previsi?n del emperador que
asegura el aprovisionamiento de trigo en Roma; y otras varias formas de re
presentaci?n.
33. Filipo, el viejo. V?anse notas 6 a 13 y, acerca de la Virtud o el Valor,
la n?m. 2. En la moneda de que se trata, la Virtud (Virtus Exercitus) tiene la
lanza en la mano derecha y apoya la izquierda en un escudo; la Virtus Augusta
de la n?m. 2 lleva la lanza en la izquierda, una rama de olivo en la derecha y
a la izquierda, el escudo.
34. El mismo emperador. La Equidad (Aequitas), como otras concepcio
nes abstractas, fu? personificada por los pueblos de Italia : tuvo un altar en el
templo de la Fortuna en Preneste y abundan los nombres y atributos en las mo
nedas: hay Aequitas, Aequitas Augusta, Augustorum, publica, etc., y est? re
presentada por una figura de mujer que tiene en la mano derecha una balanza
en fiel y en la izquierda un largo bast?n que, m?s que cetro, parece una me
dida (pertica); as? se ve en una moneda de Antonino P?o; en la nuestra, Aequi
tas tiene en la derecha la balanza y en la izquierda un ramo de olivo, como se
ha dicho.
35. El mismo. Laetitia (la Alegr?a) era una deidad secundaria que apare
ci? tarde en el pante?n romano. No se ve hasta el siglo II y var?a su tipo de re
presentaci?n: en figiira de Ceres con dos espigas en la mano y estrechando
amorosamente a un ni?o contra su pecho: desde Antonino P?o hasta el siglo iv,
Laetitia aparece sola con corona y cetro con una rama de laurel o con una pal
ma; con dos espigas y un tim?n colocado sobre un globo, o con corona y ancla..
Con la leyenda Laetitia fundata, como en nuestra moneda, las hay de Valeria
no, Galieno, Salonina, etc.; en otras, la deidad apoya el pie derecho en la proa
de un nav?o y, en vez del tim?n o del anda, tiene el cuerno de la abundancia.
Con la leyenda Laetitia Temporum se representa en monedas de Septimio Se
vero, Caracalla y Gota, por el redondel de un circo lleno de cu?drigas y de ani
(1) Muchas de estas notas y de las anteriores han sido tomadas del Dictionnaire des
antiquit?s grecques et rol/edites, por Daremberg y Saglio.