Bolet?n de la Real Academia Gallega 67
?Se vistes meu amigo,
o por que ?u sospiro?
?E ay Deus! ?Se verr? cedo?
lo ?Se vistes meu amado,
? por que el gran coidado?
?E ay Deus! ?Se yerra cedo?
el ms. trecentista, restituy?la, afirmando en consecuencia, el car?cter indepen
diente del poeta Mart?n Codax.
2 se ?acaso, si?.?vistes ?visteis, habeis visto>. ?meu : en Codax siempre tiene un sentido noble y espiritual esta
voz, ya referida al amante, como aqu?, ya referida al amigo, seg?n el concepto
aristot?lico expresado en Las Partidas de Alfonso el Sabio, como en la C?ntiga II,
en la frase: del rei amigo: es de notar que la presencia de esta palabra, tomada en
la primera acepci?n, en una c?nci?n del g?nero l?rico de la Edad Media, se?ala
que tal canci?n es una C?ntiga de amigo (femenina. por lo tanto), pues en las
C?ntigas de amor (masculinas), que forman otro tipo del C V y del C B, suena
siempre la voz femenina Sennor.
3 ?E ay Deus! ?Ay Dios> : la E antes de ay es expletiva, como en el Can
cioneiro da Ajuda, 962, seg?n aqu? nad? la Sra. Micha lis de Vasconcelles: Deus ?
es forma arcaica, que, no obstante la influencia castellana, manifiesta en las
C?ntigas de Santa Mar?a, perdur? en toda la Edad Media; Deos no aparece en
ning?n texto gallego.?verr? ? vendr?, del verbo viir > vir ? venir?. ?cedo
?presto?. ?
4 levado ?movido, agitado>, del verbo levar ?levantar>: ser?a chocante que
Mart?n Codax aplicase el ep?teto levado al apacible mar de Vigo, si no supi?ra
mos que levado y su correlativo salido, eran t?picos que en casi todas las mari
nas y barcarolas del Cancionero galaicoportugu?s se aplicaban indistintamente ?
al mar de la costa, cuyas olas se estrellan contra las muy altas ribas, y a los
r?os (C V, 760, etc.): no pueden, por lo tanto, estos dictados ser obst?culo a la
identificaci?n del Vigo cantado por nuestro trovador; m?xime teniendo en cuenta
que en esta y otras de sus C?ntigas, Codax rompi? los rutinarios moldes para
sustituir el t?pico salido por la frase de Vigo, que expresaba su patria y sonaba
en el verso como la voz sustituida.
. 5 amado se considera como sin?nimo de amigo; en la t?cnica del Cancio
nero medioeval; pero amigo tiene siempre un sentido activo, mientras que ama
do es pasivo; el amigo es un amador, el amado un amigo correspondido.
8 o > illo aquel?.?que ?el cual, quien?.?eu ?yo?.?sospiro ?suspiro?. ,
11 coidado ?cuidado?.
IV.?La protagonista, pues quien canta aqu? es una enamorada, jovencita y
hermosa, de corpo delgado y corpo velido, como dice en la C?ntiga VI, suspira
por ver a su amante que se ha ido lejos, a una empresa mar?tima de car?cter
guerrero (C?ntiga II) (23); y un d?a se acerca a las orillas del mar de Vigo para
preguntar a las olas si, por ventura, habr?n visto que ya regresa ja, nao tri
pulada, por su amado: ?Dios m?o! dice ella, ?Vendr? pronto?: ?E ay Deus! ?Se
verr? cedo?