64 Dolet?n de la Real "kcademia Gallega
dos ?nicamente al descuido del scriptor de este pergamino, pues ello nos
dar? a conocer el texto genuino y aut?ntico de Mart?n Codax.
Helos aqu?, referidos a la transcripci?n paleogr?fica:
a) C?ntiga II: Mandad ei... En la col. 2.a, z sobra la o de uiuo, por
encuentro con 2=e, seg?n se comprueba con el verso paralelo de
la col. 1.a, 22.
b) C?ntiga III : Mia yrmana.... En la voz Vigo, completa en la co
lumna 2.a, l?neas 8 y io debe elidirse la o, en contacto con la u
siguiente, por exigencia m?trica, como ocurre en la misma col. 2.a, 13.
De la aplicaci?n de la M?trica ? las C?ntigas de Codax se infiere que este
juglar, igual que otros de su tiempo?por ejemplo el de Elena y Mar?a,
seg?n el estudio magistral que de este poema ha hecho el Sr. Men?ndez
Pidal (D. R.)?, no tiene m?s sistema fijo para el uso de la sinalefa, que
la medida del verso; y en la C?ntiga III la medida exige que se haga
la elisi?n dicha.. Por desgracia, la melod?a de esta C?ntiga est? faltosa
precisamente en los neumas correspondientes a aquella voz: si as? no
fuera, tendr?amos en la notaci?n musical otra norma para asegurar que
tal o al final de Vigo. es una interpolaci?n, un yerro del amanuense del
ms. trecentista, de ?ndole igual al notado en la C?ntiga II. Las estrofas
3.a y 4.a (col. 2.a, zo13) est?n en orden invertido (perturbadas) (12).
c) C?ntiga IV: Ay deus... En el estribillo de la estrofa 3.a (col. 2.a,
24) se hab?a interpolado la p?labra me, que luego u?a mano discreta ha
tachado con una raya transversal (13).
d) C?ntiga V: Quantas sabedes... 1.?En el verso 1.? de la estrofa 4.6
(col. 3.a, 20), se ha sustituido la forma comig por mig: comp?rese con el
paralelo de la estrofa, col. 3.a, I I y 12 (14). 2.?La forma correcta del
2.? verso de la estrofa 3.a, col. 3.a, I8, [ueerdmolo, est? mutilada en su ar
t?culo encl?tico lo, en el verso 2.? de la estrofa cuarta, col. 3.a, 21 (15).
e) C?ntiga VI: Eno sagrado... 1.?En el primer verso de la es
trofa segunda (col. 4.a, i) est? la forma sint?tica no por la plena eno del
primer verso de la estrofa primera, col. 3.a, 23. (16). 2.?En los versos
de la col. cuarta, 4, 6, 7 y 9, se elidi? indebidamente la a final de nun
ca, pues aqu? la sinalefa acortar?a el verso, cuya medida es segura en
col. 3.a, 1 y 2 (r7). 3.?E1 orden de las estrofas 3.a y 4.a (col. 4.a, 36)
est? invertido (i8). 4.?La forma plena ergas del 2.? verso de la estrofa
sexta (col. 4.a; io) alarga aqu? la medida (19).
B) No es extra?o que las andanzas del rollo codaciano hayan cau
sado en su contenido algunas lagunas, debidas a deterioros del pergamino,
por haber sido desmembrado aqu? y all? (faltoso), o haber perdido tinta en