6o Dolet?n de la Real jkcademi? Gallega
fundado los devotos del arte regional, quedaban defraudadas. Era preciso
, hacer una edici?n completa y cr?tica de nuestro trovador vigu?s del si
glo xim y puse manos a la tarea de estudiar el texto codaciano literario,
encomendando a mi querido amigo D. Sanliago Tafall, profundo cono
, cedor de la paleograf?a y t?cnica musical de la Edad Media, la interpreta
ci?n del texto mel?dico del mismo manuscrito. En esto fu? gratamente
sorprendido por el art?culo de la doctisima romanista portuguesa se?ora
D.a Carolina Micha?lis de Vasconcellos, publicado en la Revista de Filo
log?a Espa?ola (tom. II, JulioSeptiembre 1915) con el t?tulo : A prop?
sito de Martim Codax e das suas C?ntigas de amor, donde la erudita' escritora
critica detenidamente la edici?n de Vindel, se?alando muchos de sus nu
merosos defectos, y reclamando una edici?n en que se depure el texto
literario y se interprete, para popularizarlo, el texto musicaLde los pri
meros y ?nicos ejemplos profanos de la arcaica m?sica galaicoportuguesa.
De esta suerte vino la Sra. Micha?lis de Vasconcellos a autorizar mi jui
cio sobre la edici?n de Vindel y a robustecer mi prop?sito de enmendarla.
2.?Descripci?n del ms. trecentista del Cancionero Codaciano
, Califico de trecentista a nuestro ms., porque creo que es un ap?
grafo trabajado hacia el ario 13oo (3), decena antes, decena despu?s.
Que se trata de un ap?grafo es evidente, porque los yerros y olvi
dos deslizados en el texto, y los caracteres extr?nsecos del pergamino, no
permiten considerarlo como original, ni como de hacia mediados
del siglo xm, fecha asignada a Mart?n Codax por los cr?ticos m?s emi
nentes, desde Braga a Lang (Cancioneiro de D. Denis, xxxvi), y deducida
de las razones internas apuntadas en el p?rrafo primero, que se apurar?n
en las p?ginas sucesivas.
M?s adelante notar? los lapsus del amanuense de nuestro rollo (4).
Ahora describir? los caracteres paleogr?ficos de ?ste.
Son los siguientes :
Una hoja membran?cea, que mide cent?metros 34 X 46, con
las m?rgenes, y 27 X 39, sin ellas, escrita por una sola cara y a cuatro
columnas, distribuidas en dos parejas (en que se mezclan versos y melo
d?as), con tinta azul y roja, alternadamente, las letras may?sculas, tinta
roja las pautas, y negra las min?sculas y las notas musicales, seg?n escri
bre el Sr. Vindel, que pudo apreciar estos particulares de las tintas en el
pergamino mismo. A esto a?ada el lector la inspecci?n del fotograbado
n.? I, reproducci?n de la parte mejor conservada de nuestra hoja,
correspondiente a la cabeza de la primera columna, y advertido de que
?