Bolet?n' de la Real Ykcademta Gallega 127
2.? El ?xito de las Cantigas Codacianas y su valor est?tico
A.?Ya queda apuntado. Los cr?ticos de nuestro tiempo que han
hecho materia de especial estudio la poes?a l?rica galaico portuguesa me
dioeval?v. la bibliograf?a de este trabajo, inserta en el par?grafo I?
todos, desde Varnhagen, el primero, hasta Carr? y Aldao, el ?ltimo,
rindieron homenaje a la singular, belleza de las C?ntigas Codacianas y al
talento po?tico de su autor, considerado como uno de los m?s inspirados
trovadores de la fecunda y gloriosa escuela galiciana, que produjo lo ver
daderamente art?stico y original de aquella exhuberante l?rica, no en
todo, ni mucho menos?como se afirm? un tiempo?, derivada de la
corriente occit?nica que los trovadores de Provenza, romeros de la tumba
de Santiago, trajeron a Compostela en los siglos xt y xn. "Al lado de los
poetas pr?ceres de nuestro Gran Cancionero medioeval, y con preferen
cia a muchos de ellos, luce Mart?n Codax la espontaneidad de sus ideas,
lo delicado e ?ntimo de sus sentimientos y el armonioso y blando ritmo
de los correctos versos de sus Cantigas, en los Estudios cr?ticos y en las
Antolog?as y Crestomat?as de la poes?a l?rica peninsular de los siglos xn,
xin y xiv, que durante los ?ltimos decenios han visto la luz p?blica en
Europa y en la Am?rica del Norte. Y W. Storck, el ilustre profesor de
Munster, no s?lo recogi? varias Cantigas Codacianas? se?aladas en las
anteriores p?ginas de este trabajo?en su colecci?n de las Cien Canciones
? de la antigua lengua portuguesa ( gallega), sino que, adem?s, las tradujo,
con otras, a su lengua alemana, adorn?ndolas con curiosos comentarios.
Ni es s?lo de nuestra edad, tan aventajada en la justa apreciaci?n de
los valores objetivos?el est?tico, muy principalmente?, la exaltaci?n
del poeta Mart?n Codax. Tambi?n entre sus contempor?neos ha logrado
el merecido aplauso. Mi hip?tesis de que el ms. trecentista codaciano es
un trasunto de la tradici?n oral, incluye otra: la de que las Cantigas
Codacianas corr?an de boca y boca entre las gentes de nuestra tierra an
tes de acabar el siglo mil. La inserci?n del Cancionero de Codax en el
Livro das Cantigas del bastardo de D. Diniz, el Conde de Barcelos, hacia
t35o,?pues ese Livro sirvi? de fuente para los ap?grafos italianos del
Gran Cancionero galaico portugu?s,da a entender que la estimaci?n de
las C?ntigas.Codacianas bajo el aspecto literario??nico atendido por el
Conde de Barcelos?continuara en el siglo xiv. Y es muy para tenerse
en cuenta esto, porque la Edad Media?no menos preocupada que nuestra
edad de la belleza?sobre todo en su segunda ?poca, que se inicia a fin ?
del siglo ejerci? rigurosamente la cr?tica literaria. En el C V hay