Dolettn de la 'Real Y^cademia Gallega 125
Codax. Nuno Fernandez, C V, 8o58o8, D. Joan M?ndez de Besteyros,
C 451 y 452, y Payo G?mez Charino, C 4or y 429, etc., entre
otros, son poem?grafos (2).
Lo que ocurre es que lo mismo en el C V que en el ap?grafo tre
centista, las partes del poema est?n perturbadas (3), y no se percibe a
primera vista la conexi?n entre las Cantigas Codacianas; pero esta aparece
manifiesta desde el punto en ,que damos a las Cantigas un orden distinto
del que tienen en los manuscritos que nos las han trasmitido, con s?lo
recapitular su contenido tem?tico, ya expuesto en el comentario a las
Cantigas.
He aqu? como yo concibo la composici?n original ideol?gica del
Poema Codaciano, cuyo t?tulo podr?a ser: La Enamorada de Vigo:
?
LA 'CONQUISTA DEL GAL?N
(C?ntiga Vi)
Una doncellita de las cercan?as de Vigo, acude a la bailada de amor con que
la, gente moza, campesina y marinera, celebra en el atrio de la iglesia, ?gida
de aquel famoso puerto, una fiesta (hipot?ticamente, la de Santa, Mar?a de Agos
to)(4); y all?, cantando y danzando, anticipada Gitanilla de Cervantes, conquista
su primer amor.
UNA ENTREVISTA , ,
(Cantiga itt)
Los Enamorados de Vigo van a entrevistarse en el mismo lugar sagrado
donde por primera vez se juraron amor. Al efecto, la Enamorada, despu?s de
rogar a sn hermana que la acompa?e a ver el espect?culo de las movedizas olas
del Oc?ano, declara ingenuamente a la madre, que el verdadero motivo de 'acu
dir a aquel sitio, es que all? ha de ir su amante: ?l la cit?; y ella debe corres
ponderle.
? ?
HORAS TRISTES
(Cantigas IV, 1 y vil)
La, entrevista aquella era de despedida: el amigo de la Enamorada ten?a,
que partir para hienas tierras y empresa tan audaz como la toma de Sevilla (hi
pot?tica, seg?n ya se explic?).
?Cu?nto siente la, Enamorada, esta forzada ausencia de su amante!?Dios
m?o!?canta??si ?l supiera qu? sola estoy!; ?si ?l supiera que no hay para m?
?