72 Bolet?n de la Real Academia Gallega
(Col. 4.') 12.? se mi saberedes.
13.? porque tarda meu.
sen mi (1).
16.?Se mi saberedes contar.
17.?Porque tarda meu amigo.
YERROS DE LA. EDICI?N VINDEL EN LA RESTAURACI?N
DE LOS PASAJES FALTOSOS
C?ntiga estrofa La, verso 1.? (m) (col. 2.?, 4)5 lreydes, en vez de treides, como est? en
los tres pasajes legibles del ms.
Cantiga V, estrofa 2.", verso I.? (col. 14), Quantas sabedes de amor amado, en vez
de Quantas sabea'es amar amado. La lectura clara del texto correlativo de la estrofa I.a,
verso r.?, de esta misma Cantiga, desautoriza esta interpretaci?n. El ap?grafo vaticano tam
poco la fundamenta, pese a Men?ndez Pelayo, que introdujo, el primero, esta novedad. Por lo
dem?s, la frase amar amigo y, por lo tanto, amar amado, tienen apoyo en el C 245, 462, etc.
En la misma C?ntiga V, estrofa verso 2.? (col. 3.a, 15), ao, en vez de a lo, como
est? claro en los paisajes paralelos de las estrofas La y 4.; y como el mismo Sr. Vindel inter
pret? en la estrofa 3.?, verso I.? (n).
(2r) Seg?n se ve por la transcripci?n paleogr?fica del ms. codaciano de c. 13oo, en ?l
no se ha usado otro signo ortogr?fico que el punto al fin de cada verso. Yo suplo esta defi
cienciainsignificante en la Edad Media, gracias a la tradici?n oral?con los signos de puntua
ci?n, acentos y ap?strofos necesarios para facilitar la lectura y la inteligencia de las C?ntigas.
Adem?s transformo la u consonante en v, y escribo con may?scula en nombre propio Vigo.
Todo ello atento al uso corriente entre los romanistas.
(22) La clasificaci?n m?trica de las Cantigas, que, por el hecho de serlo, han de com
pletar su expresi?n literaria con una expresi?n mel?dica adecuada, es indispensable, porque
la ejecuci?n art?stica de las melod?as de ritmo libre, como las codacianas, a fuer de medioe
, vales, depende esencialmente del sentido general de las canciones, y del valor de cada s?laba,
de cada palabra y de cada frase del texto literario: A??dase que los contados signos de ex
presi?n mel?dica usados en los siglos medios, faltan por completo en las melopeas de Codax.
Y por estas razones se comprender? la necesidad de medir los versos de nuestras Cantigas, e)
y determinar su car?cter para qne no se confunda el aire de una composici?n eleg?aca, por
ejemplo la primera, con el de otra b?gnica, como la sexta.
(1) Se ha prescindido de la tilde de i en esta forma mi.
(m) En la edic. Vindel es el 2.., por error de m?trica.
(n) Observo que esta interpretaci?n de los pasajes faltosos de la Cantiga V est? conforme con el texto
de la restauraci?n paleogr?gca del fotograbado parcial de esta Cantiga. Pero es el caso que la tal restaura
ci?n, no s?lo es mala bajo el punto de vista literario, sino tambi?n, como queda apuntado, bajo el aspecto
paleogr?ftco. El error b?sico del Sr. Vindel est? en tomar como buenas las p?simas restauraciones parciales
del manuscrito trecentista.
(*) Para medir los versos de Codax no me atengo a los principios del Labyrintkus de Eberhard, ?lti
mo representante de la reacci?n cl?sica que en la Edad Media trataba de oponerse, en vatio, a la transformaci?n
de la Gram?tica de Prisciano en Gram?tica Rom?nica; porque el ritmo de las composiciones po?ticas, destina
das a ser cantadas, no depende de los metros cl?sicos, sino del ritmo natural,?l?gico y pros?dico,?del texto
literario, en cuanto sometido ?nicamente a las leyes del n?mero ciceroniano; y para esto basta contar ar?tm?ti?
camente las s?labas de los versos,?como la L?gica marca las frases y sus miembros, y la Prosodia los acentos
m?tricos,?y como el Micr?logo de Guido de Arezzo cuenta las s?labas musicales, correspondientes a las pala
bras, los neumas (una o varias s?labas musicales.? ISars cantilenae), y las distinciones, frases (conjunto de varios
nenuvas). As? se ver? quedas Melod?as Codacianas se ajustan perfectamente al n?mero de s?labas, a los acentos
m?tricos y a las divisiones y cesuras l?gicas de los versos, y sus frases; jam?s a los pi?s m?tricos al estilo cl?
sico; pues ocurre que una s?laba larga t?ene un neuma m?s corto que otra breve, conforme a la t?cnica guido?
niana, seg?n la cual sobre la ultima s?laba de una frase musical se hace independientemente de la cuantidad,
alias tem?bus brevius alias longius.