70 Doletfn de la Real ,,kcademia' Gallega
textos musicales de nuestra pen?nsula, en esto la m?s aventajada de Europa. Lo raro es que este
? fen?meno se presente en composiciones propiamente lit?rgicas, como las del C?dice Calix
tino, de la primera mitad del siglo si bien es cierto que dada la compenetraci?n de la m?
sica sagrada y popular, puede suponerse la influencia ele los progresos de ?sta en aqu?lla; su
puesto tambi?n que las melod?as jacobeas son composiciones galaicas, aunque atribu?das a
music?logos franceses de nombre autorizado, ad nzaiorenz S. lacobi honoren.
(7) La Sra. Michaelis de Vasconcellos observa que la ?ltima C?ntiga de nuestro ms. se
ha unido posteriormente a las seis primeras, aunque ello pudo ser por mano del mismo scrip
, tor. Yo creo esto. Bast? que la grafiase en distinto d?a, o con distinto instrumento. Sobre
todo, lo que parece explica la mayor dimensi?n de las letras, y el mayor espaciado de las
pautas de estas C?ntigas, es el holgado espacio de que dispuso el seriptor para trazar la m?s
breve de las C?ntigas Codacianas. Si aqu? se omiti? la pintura de las iniciales, tambi?n se
omiti? en la C?ntiga precedente el dibujo de las notas de la melod?a, y la pintura de la inicial
de la C?ntiga y to.' Todo esto era obra del iluminador.
(8) De todos modos es sorprendente el progreso que estos Canc?oneros, el religioso
de Alfonso el Sabio y el profano de Mart?n Codax, representan en la paleograf?a musical. Si
se les compara con los ms. musicales de la Europa central, hay que ir al siglo xiv para encon
trar ejemplares paleogr?ficamente iguales. S?lo se puede explicar, como se ha dicho, por el
inmenso vuelo que en nuestro pa?s alcanz? la poes?a l?rica, que ser?a incompleta sin la m?sica.
(8a) El color de la S de esta palabra se ha desvanecido de tal manera que con dificul
.
Sobre ?ste est? hecho nuestro fotograbado, n.? t, y por eso no se percibe en ?l la S que traz?
el pietor trecentista.
(8b) El art?culo la en la frase A la igreia de Vigo, que se repite en las cuatro estrofas
de esta C?ntiga est? faltoso de la a en la estrofa tercera. Practicamente esta a carece de valor
m?trico porque forma diptongo con la y siguiente; pero fon?tico, s? lo tiene. El fotograbado
del ms. ofrece en este pasaje un borr?n y el espacio suficiente para la traza de esta a. Por eso
no he incluido esta falta, que puede atribuirse al fotograbado o al tenzpus edax, entre los yerros
del zits. codaciano.
(g) Esta graf?a ha sido tachada en el pergamino por medio de una raya transversal.
(9a) La a, inicial min?scula, de esta palabra se ha trazado al margen para que el pistar (
la transformara en una A may?scula; pero no lo ha hecho. ?
, (ro) De esta graf?a apenas ha quedado huella; pero sus cuatro letras, una vez cono
cidas, se pueden identificar sin dificultad.
(toa) Aqu? ocurre tambi?n lo advertido en la nota (g").
(Ir) M?s atr?s ya se ha se?alado la omisi?n de iniciales miniadas, lo cual carece de im
portancia, m?xime teniendo en cuenta que al margen est?n grafiadas en negro y tama?o corto,
? como era costumbre, las letras correspo?dientes. Tambi?n se apunt? el olvido, o lo que fuese,
de la notaci?n musical de la C?ntiga 6.': Eno sagrado El Sr. Vindel, que lo nota, explica la
omisi?n, ?acaso porque se cantar?a con los mismos tonos o aires de las otras C?ntigas que con
tiene este pergamino>. Pero esto no puede ser, porque la C?ntiga 6.' tiene una medida distinta
de las dem?s C?ntigas, y, por lo tanto, se hac?a imposible de todo punto acomodar a sus metros
cualquiera de los otras melod?as. Esto aparte de que la melod?a, no s?lo ha de estar en rela
ci?n con la m?trica y la prosodia del texto literario, por ella realzado, sin?, principalmente, ha
de ser expresi?n de la idea del texto mismo. ?C?mo se podr?a cantar una anacre?ntica de
car?cter b?quico, como la Cantiga: Eno sagrado , con el aire de una eleg?a, como la Cantiga:
, My ondas..., por ejemplo?
(12) El car?cter paralel?stico y concatenado de esta C?ntiga, como not? la Sra. Michae
lis de Vasconcellos, exige que el 2.? verso del d?stico primero se repita en el I.? del d?st?co
tercero, y el 2.? del d?stico segundo, se repita, a su vez, en el 1.? del d?stico cuarto. (En la
edici?n del Sr. Vindel no se ha salvado este yerro del manuscrito.)
(r3) Enteramente excusada para el sentido y excedente para la m?trica. (En laedi
ci?n del Sr. Vindel no se ha salvado este yerro, a pesar de que, sin? el amanuense del rollo