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Dolet?n de la Real $cademia Gallega 69
bierto; solo que ?ste, no comprendido por los castellanos, fu? sacrificado, tiempo andando,
igual que otros much?simos textos gallegos, en aras de la conservaci?n de libros latinos, como
la ?tica de Marco Tulio, que, si bien inspirada por el esp?ritu pagano, no estaba escrita en una
lengua extra?a, cual la gallega, ca?da de su honor en las postrimer?as del siglo xv, e incluida
en el mismo anatema lanzado por Castilla contra la gente que la hablaba.
(3) Ni el Sr. Vindel, ni la Sra. Michaelis fundamentaron lafecha del ms. El primero,
. que en Arte Espa?ol nos hab?a dado a Codax como juglar del siglo mit, en su edici?n integral, a
medias, del ms., nos ofrece las C?ntigas Codacianas como poema musical del siglo XII, tal vez
influido en esta cronolog?a por la Historia de Vigo de Jos? de Santiago, falta de cr?tica. Es un
error, desde luego paleogr?fico, se?alar el siglo xu como fecha del ms.; pero lo es mayor a?n,
si aquel dictado se aplica ? la lengua y al arte literario, por lo menos de nuestro texto. La ,
Sra. Michaelis se inclina a creerle del xm.
(4) La Sra. Michaelis de Vasconcellos califica a nuestro ms. de rollo=volumen, en el
sentido etimol?gico de esta palabra. En efecto, era muy corriente en la Edad Mediada forma
de rollo > rotulo, para los escritos que por breves no pod?an formar un cuaderno.quaternion.
Tengo a la vista, copiadas al yeso, tres columnas marm?reas, procedentes de Compostela, de
fines del siglo xr, con interesant?simos relieves de los ap?stoles, que ostentan en sus manos
c?dices, d?pticos y rollos; y estos ?ltimos documentan nuestro ms.?rollo.
(5) En algunos diplomas, como los privilegios reales del siglo Dm y xur, se usaba, sin
embargo, una letra muy cercana de la formada de los c?dices. Una cartade Alfonso IX, de
rzo4, que se guarda en el Archivo de la Catedral Compostelana, (v?ase un fragmento graba
do en las Lecciones de Arqueolog?a Sagrada, por D. Antonio L?pez Ferreiro, 2.a ed, p?g. 46o) ?
est? suscrita, entre otros, por Martino Cenzoren Ep7;,. y el trazado de estas graf?as se aseme
ja grandemente al del nombre Mart?n Codax que se lee a la cabecera de nuestro rollo.
(6) S?bese que el c?dice escurialense T. j. 1. de las C?ntigas de Santa Mar?a, fu?
trabajado en tiempo de Alfonso el Sabio. Pero tambi?n parece cierto que bajo Sancho el
Bravo se ha completado la obra de este precioso manuscrito con la notaci?n de las melod?as.
En cualquier caso mi fecha, c. 13oo, es firme para el c?dice alfonsino.
Por lo dem?s la pauta pentagram?tica, que pertenece, mas bien a los tiempos moder
nos, que a la Edad Media, estaba en uso mucho antes de 13oo., Del siglo xu?c. 139es el
Liber Yacobi o Codex Calistinus de la Catedral Compostelana, y en el riqu?simo tesoro, casi
intacto todav?a, de sus composiciones mel?dicas, que son, a mi entender, lo m?s valioso del
c?lebre c?dice, hay m?s de un pasaje escrito sobre pentagrama. El fotograbado n?mero 2,
reprodnci?n del folio 185 r.? de aquel c?dice contiene, como se ve, dos melod?as: una de Ato
eps Trecensis del himno: Nostra phalans plaudat leta?hac in die qua athleta?Cristi gaudet sine
metaIacobus in gloria?Angelorum in curia, est? escrita en general sobre tetragramas; pero el
grupo neum?tico correspondiente a la palabra gloria que sube hasta do sobre clave de fa en
4.a tiene a?adida la l?nea 5.a de la pauta, y lo mismo ocurre con la frase final del estribillo: in
curia, que tanto en la melod?a como en el acompa?amiento (discanto) tiene pentagrama. La
. otra melod?a del Magister Albertus parisiensis, de la prosa: Congaudeant catholici, letentur dues
celid die isla, ofrece la misma particularidad de cambiar el tetragrama en pentagrama en el
acompa?amiento de la ?ltima s?laba del estribillo: die isla.
Lo que ocurre es que cuando el vuelo de la melod?a no se conten?a en las cuat?() l?neas
de la pauta usual, esta se transformaba en pentagrama.
Las melod?as lit?rgicas de este tiempo, siglos xll y mur, sobrias como eran, no sal?an
del tetragrama, como se ve en la rica colecci?n de la monumental Paleographie nzusicale de los
benedictinos de Solesmes, que ofrece muchos centenares de piezas mel?dicas escritas sobre ,
tetragrama, aun las del siglo my; ninguna sobre pentagrama. Pero las composiciones mel?di
cas profanas, como las de Codax, o no extrictamente lit?rgicas, comolas de Alfonso X en sus
C?ntigas de Santa Mar?a, sol?an requerir cl pentagrama, emancipadas de las trabase la austeri
dad lit?rgica corriente. A esto a??dase que, a comp?s del extraordinario desenvolvimiento lite
rario de la poes?a l?rica galaicoportuguesa, desde el siglo xu, debi? desenvolverse la m?sica co
rrespondiente a aquella rica poes?a, y esto explica la temprana aparici?n del pentagrama en los