Io Doleltn de la ylcademia Gallega
Sant?sima que hice en la Velada literaria dedicada por esta Universidad
Pontificia, a celebrar el 50.? aniversario (8 de Diciembre de I904) de la
definici?n dogm?tica de la Inmaculada; y ello era, en realidad, la p?gina
m?s interesante, si esto puedo decirlo, de aquel humilde trabajo, intere
sante, no ya para la historia de nuestra peque?a patria, pero tambi?n,
acaso, desde el punto de vista de la cr?tica general. Esta p?gina desgloso
para usted, tan entendido en achaques de investigaci?n y cr?tica hist?rica,
y tan devoto de las regionales glorias.
Eadmer es un monje ingl?s del siglo mi, educado bajo la f?rula de
S. Anselmo en la c?lebre escuela filos?ficoteol?gica de la Abad?a de
Canterbury (Kent), que escribi? exprofeso: De Conceptione Sancto Ma
rice, pronunci?ndose paladinamente, contra el sentir general de los doc
tores m?s eminentes de su tiempo, por la tesis inmaculista. La Cr?tica,
despu?s de los prolijos estudios que en estos ?ltimos a?os se han hecho
sobre el desarrollo de las teor?as mariol?gicas en la Europa Occidental,
crey? poder afirmar de un modo categ?rico y casi inapelable que Eadmer
es el primer te?logo de Occidente que hacia 1151 ha discutido y sosteni
do la verdadera teor?a de la Concepci?n de la Virgen, mucho antes de
Lulio y de Scoto: as?, en conferencias y lecturas, en libros y revistas,
pensaron hacer justicia al alumno de Canterbury los dioses mayores de
la Teolog?a positiva, tanto de Inglaterra y Francia, y B?lgica y Alemania,
como de nuestra misma Espa?a, m?s codiciosa hoy de beber la ciencia
en fuentes extranjeras, que en los ub?rrimos manantiales del saber
nacional.
Pues bien. .E1 fallo de los cr?ticos tiene que revocarse. El primer
te?logo inmaculista de Occidente que ha planteado y estudiado, seg?n
los principios de la Escol?stica, el tema de la Concepci?n de Mar?a, no
es Eadmer, sino el inmortal Maestro de la grande Escuela Compostelana
del siglo de oro de nuestra Tierra, que ha dado profesores a las de Roma
y de Bolonia, Pedro Compostelano (MAGISTER Petrus Micha, en opini?n
de mi sabio maestro el Sr. L?pez Ferreiro), que compuso precisamente
hacia 1140, en el precario pontificado de D. Berenguer I (11401141),
un tratado De Consolatione Rationis, manuscrito, acaso aut?grafo, conser
vado en la Biblioteca Escurialense, pero in?dito, por desgracia todav?a,
en el cual, bajo una forma aleg?rica, se presenta a la Raz?n Cat?lica re
solviendo todas las cuestiones que preocupaban la mente del Maestro fil?
sofo, y entre ellas la de la Concepci?n de la Sant?sima Virgen, como se
ve por el siguiente di?logo traducido fielmente de mis apuntamientos
contrastados con los de P?rez Bayer en la Bibliotheca Vetus, de Nicol?s
Antonio, y en la Biblioteca Espa?ola, de Rodr?guez de Castro.