J .
270?~olet?n de la Real 5kcademia Gallega
de la Cofrad?a estaba mandado ? los Mayordomos, que se limitasen ?
Ralgunos cohetes desde la torre de las campanas.? Pero no era f?cil
observarlo. As? fue que al marcarse ? mediados del siglo xvit la canti
dad que al encargado de las fiestas se deb?a dar por este concepto, se
expres? que se,hab?a de agastar en cohetes ? lo menos la mitad.? El
mismo Obispo Otadui y Avenda?o, que ? fines del siglo xv.i reform? los
estatutos de la Cofrad?a de San Froil?n prohibiendo las fiestas profanas,
permiti6 gastar en cohetes 200 reales; Carlos III, por Real orden de 18
de Diciembre de 1771, bajo pena de cuatro a?os de presidio en los de
Africa a los reincidentes, prohibi? la f?brica, yenta y uso de fuegos,
porque de ellos ?han dimanado muchos incendios de casas y edificios.?
Esto quit? uno de los principales, alicientes de los festejos profanos de
San Froil?n, pues por lo menos el a?o siguiente de haberse dictado, esta
pragm?tica se observ? escrupulosamente en Lugo, como se ye por la
sesi?n capitular de 21 de Julio, donde se trat? del empleo que habia de
darse ? la cantidad se?alada para gastarla en p?lvora.
EL OBISPO DE JACA.
(Del libro en prensa Culto de San Froil?n.)
CARTA DE INGENUIDAD OTORGADA POR LA MONJA DO?A
TERESA ? FAVOR DE SUS LIBERTOS DEL CONDADO DE
PR?SARES Y DEL VALLE DE GRIJALBA EN 15 DE AGOS
TO DEL A?O 1000. (1)
En el nombre del Padre y del Hijo y del Espiritu Santo, tres per
sonas distintas y un solo Dios verdadero por todos los siglos de los si
glos, amen; y despu?s de Dios a nuestra fort?sima Patrona la siempre
Virgen Marla. Yo Teresa, (2) Monja, con el temor de mi Criador y
(1) Traducida del propio original por el P. Fr. Mauricio Carbajo, Cronis
ta del Monasterio de Sobrado en el siglo xvitr.
(2) Religiosa del Monasterio de San Juan de Mera. Hija de D.a Gudigeva
6 Guduegia, Abadesa de dicho Monastorio, y sobrina de San Rosendo.