I26 BOLET?N DE LA 'REAL ACADEMIA GALLEGA
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` 'iDESCUBRIMIENTO ' DE 'LA''' PRIMERA ESCENA` i '''
?,~, EN :ARTE PALEOL?TICO ;.DEL ;NORTE r , ,;,L,,>:=,
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Una de las diferencias m?s caracter?sticas ''que' existen` en
tre ?l arte paleol?tico' del ' Norte y 'el ' de' Levante''(cn 'el caso
de que este ?ltimo sea paleol?tico);` es sin 'd?da algun?'i re
presentaci?n de conjunto, 'la" existencia `de''la escena, que en
la` pintura de la Regi?n' Cant?brica nunca se la eneueiitr' ?;
mientras que en Levante ?s precisamente' lo 'M?s 'frec erit'e'.
Y si bien los continuos descubrimientos parece qu? 'r'?o's mues j
tran penetraciones del arte 'norteiio en' Guadalajara y 'Anda'
luc?a, a la vez que en sentido inverso,' s? vislumbran tambi?n
penetraciones del arte levantino hacia el Norte llegando ' al
interior de Francia; no obstante, las dos escuelas` d? 'art?'S`?
manifiestan perfectamente diferenciadas '''e' in?on ?hdible5
por lo cual siempre se ha dicho que en' ?l 'arte norter?o`' no
existe la representaci?n ' esc?nica. Puede haber 'dos ? veinte
figuras de animales en un lienzo de b?veda; pero` siempre
aparecen sin relaci?n entre ellas; `'a veces se presentan iricli?
J'4=:== c ? yes ..,
Fig. I.?Bastan de mando descubierto por Carballo en la caverna
de El Pendo (Santander), visto por las dos caras
cluso sobrepuestas, no obstante se observa siempre su inde
pendencia individual; cada una fu? all? pintada por un ar
tista y en tiempos distintos, en forma tal, que el ?ltimo no ha
tenido en cuenta para nada la obra del anterior.