BOLET?N DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA 239
p?as del lugar. Y era tan peque?a la depresi?n o poza que
presentaba en la cumbre, que m?s daba la impresi?n de un
repise de los materiales, tal vez por contener dolmen, que de
haber sido excavada. ? Dudoso ser? que posteriormente se li
brase de la consiguiente brutal expoliaci?n!
(Conlinuar?). t FEDERICO MACI?EIRA PARDO ?DE LAMA.
?
TRES NOTAS SOBRE LA ?HISTORIA COMPOSTELANA?
La conmemoraci?n centenaria de la muerte del arzobispo
Gelm?rez (c. 1140) y mi participaci?n en el cursillo de confe
rencias a ?l consagradas por el Instituto de Pontevedra el pa
sado curso acad?mico 194142, me pusieron ?todas estas cir
cunstancias? en contacto directo con los latines de la Histo
ria Compostelana. Al verme precisado a. trazar las determi
nantes, de El valor art?stico de la ?Compostelana? ?objeto de
mi disertaci?n? resultaba imprescindible una lectura total del
texto. Esta lectura me hizo reconocer, de una parte, cuanto
ignor?bamos, aun en nuestros d?as, sobre la tan tra?da y lle
vada cr?nica gelmiriana (solamente conocida a trav?s de los
extractos de L?pez Ferreiro), y, de otra, me vi gratamente
sorprendido por el creciente inter?s dram?tico de sus p?ginas,
a lo largo de las cuales se descubre y consolida un innegable
valor literario, propio de una obra art?stica perfectamente lo
grada. He de confesar ingenuamente que jam?s hubiera po
dido adivinar que detr?s del enunciado del tema que me ha
b?a sido asignado previamente, se ocultaba un mundo tan
variado de aspectos literarios, dentro del marcado car?cter
org?nico que su biografiado ?los m?ltiples hechos de su in
quieta actividad, etc.? imprime a toda la obra hist?rica.
No intento exponer. aqu? los amplios y feCundos resulta
dos de aquella investigaci?n directa, ni siquiera resumir las
. l?neas generales de aquella lecci?n ?que ver? a luz pr?xima
mente?; hoy quiero limitarme a llamar la atenci?n del c?