4 Dolettn de la Real Academia ?allega
PUENTEDEUME Y SU COMARCA
(APUNTES HIST?RICOS)
PRIMERA PARTE
Tiempos primitives haste la case de Andrade
111. Caavelro
III
, No falta quien sospecha que Caaveiro haya sido algo as? como
una especie de eremitorio dependiente del monasterio de Dumio,
con objeto de acogerse all, de vez en cuando, aquellos primitivos
monjes, para entregarse m?s hondamente a sus religiosas pr?cticas.
Y no va descaminada esta suposici?n, por cuanto que, estable
cido primeramente el monasterio de San Martin de Dumio pr?ximo
a la ciudad de Braga, en el Norte de Portugal, es trasladado des
pu?s por el Obispo Sabarico I, a causa de la invasi?n de los ?rabes,
en la segunda mitad del siglo ix, hacia donde se halla hoy Mondo
fiedo. Caaveiro quedaba asi relativamente cercano al monasterio
principal.
San Rosendo, cuando a?n no hab?a cumplido doce af?os, flu;
enviado a Dumie, para que all se formase espiritualmente bajo la
direcci?n de su tfo el obispo Sabarico IL
Por aquel entonces debi? conocer San Rosendo por primera
vez a Caaveiro.
La tradici?n nos conserva la memoria de que allf residi? en
calidad de monje y de que, por sus dotes extraordinarias de talento
y virtud, fu? elevado, antes de los dieciocho altos, a`la silla abacial.
Recogiendo esa tradici?n, quiere ver D. Antonio L?pez Carba
lleira (1) un extraordinario influjo de Caaveiro en San Rosendo.
?A Caaveiro ?dice? debe San Rosendo todo cuanto es. No s?lo es
tuvo allf, como apuntan, cual dato de mera curiosidad y erudici?n,
todos sus bi?grafos y cronistas : all se molde? su admirable car?c
ter; alli se form? el grande hombre; all le fueron impresos lor ras
gos todos de su fisonomia interna; ?lit su temperamento, apto y
(1) San Rosendo, Santiago, 1919; p?gina 28.