?L?IN
DE LA
REAL ACADEMIA GALLEGA
A?o XIX Coru?a 1.0 de Junio de 1924 , N?m. 162
UN EPISODIO DE LA VIDA ACAD?MICA
DE D. DOMINGO FONT?N
Por referirse a uno de los maestros que m?s han enaltecido a la
Universidad compostelana, al insigne matem?tico y ge?grafo D. Do
mingo Font?n, creo se leer? con gusto la relaci?n de un episodio de
su vida acad?mica, episodio que ofrece, adem?s, el inter?s de presen
tar iluminada por viv?sima luz, una acabada y curiosa muestra de la
psicolog?a paternal que tanto conocemos y lamentarnos cuantos tene
mos como profesi?n la p?blica ense?anza, superior o secundaria. Hoy,
como en los tiempos de Font?n, los padres de nuestros alumnos no
desean, por regla general, para sus hijos instrucci?n profunda, que
s?lo puede conseguirse mediante porfiado y vigoroso esfuerzo. Sus
aspiraciones se reducen modestamente a la obtenci?n del correspon
diente t?tulo acad?mico con el menor trabajo posible, y hasta, si el
favor y la benevolencia llegan a tanto, sin trabajo alguno, aun a true
que de que los flamantes licenciados salgan de la Universidad v?rge
nes de todo contacto con las austeridades de la Ciencia, y pudiendo
decir, como el personaje de conocida comedia, que s?lo saben leer y
escribir, y eso porque se lo metieron a traici?n cuando eran ni?os.
De lo que luego vamos a saber de ?l, se deduce que Font?n
ten?am?ritos suficientes para figurar, seg?n los criterios inspiradores
de la especial taxonom?a estudiantil, entre los profesores malos. Su
severidad en el juicio de los alumnos fu? causa de que en 20 y en 24
de junio de 1818 elevasen sendas exposiciones al Rey, por una parte,
los padres, t?os y parientes de ciento ocho disc?pulos de Font?n; y por