BOLETIN DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA S9
mina c?ltico m?s en uso,,coexistiendo con la correspondien
te forma romance. No es improbable, ; por , tanto, que, aer
haya perdurado en. el Also' de,,aquellos; celtas;,romanizados
por lo menos hasta tanto que , nuestros dos trovadores ,no
hubieran podido recogerlo, aun cuando estuviera ya reducido
a ; f?sil ling??stico, .;y, apropi?rselo, i introduci?ndolo en sus
cantigas para hacer frente, con un, artificio ripioso,: a, la
exigencia de la rima .y del paralelismo. , Y la falta de ,otra
prueba 'del t?rmino, parece . convalidar la tesis que la :docu
mentaci?n ofrecida por las dos cantigas en cuesti?n sea
para ?firmar un testimonio in , extensis: de ; su existencia ; (1),
GIUSEPPE TAVANI
(De la Universidad de Roma )
???
EMILIA PARDO. BAZAN
Y EL REGIONALISMO GALLEGO*
INTRODUCCION
Galicia ha sido una ,fuente de inspiraci?n tan fe?unda
para ; Emilia Pardo Baz?n, que el recuerdo de la condesa
est? ligado para siempre al nombre de su tierra natal; y si
dofia Emilia ha mostrado por sus estudios cr?ticoliterarios,
por sus relatos 'de , viajes a trav?s de Europa, su inmensa
cultura y sus conocimientos de numerosos horizontes el, re
torno constante a los temas gallegos, prueba su ?nlor " a la
(1) No s?lo en la antig??dad s??al?n como c?lticos a In h.abi
lantes de Galicia, Estrab?o, Pomponio Mela` y 'Plini?, sino que Manuel
Murgu?a 'en, su obra ?Galicia? (D., Cortezo; sy Cia.Barcelona, '. 1888'),
y: en , la. ?Historia de Galicia? (Soto Freire, ?Lugo, 1865) y F. , Lopez
Cuevilla en ?La Civilizaci?n , C?ltica, en Galicia? (Porto, ?San?iagoy
1953), entre otros, demuestran la existenci? de " una cultura c?ltica
patents en Galicia, ` como i d?m?estra? tambi?n la `topooilnia y'gran
cantidad de .palabras, de''aquel? origen a?n ,'hoy` empleadas ? en nuestra
lengua vern?cula. NOTA DEL TRADUCTOR,
Versi?n espaf?ola de Leandro `Carr?.
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