BOLETIN DE LA REAL ACADEMIA. GALLEGA 25
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MUSICOLOGIA CELTA. ,? icpti+1c:
PENTATONISMO EN. LA MUSICA GALLEGA
ESGALA PENTATONICA cinco sonidos). Es
una de las m?s antiguas .J37 aun hoy, de, las m?s ,extendidag
en Oriente, (China, Indochina, Jap?n, Polinesia), como , tam
bi?n en Africa,, America india y entre los celtas:
Por ella venimos en conocimiento, de que las, melod?as
chinas y last celtas no conoc?an el Intervalo,de semitorio. 1
En ,este sentido abundanolas opiniones, de muchos y.
notables music?logos, si bien, en cuanto a, la, referencia c?l
tica, no se aportan ejemplos, ,corno se aportan en las
sicas chinas, ,japonesas y .alguna :que otra africanas
Bien es, verdad que las ,m?sicas c?lticas ,tal cual las
conocemos hoy ?rparticularmente la actual mnsica gallega
presentan todas las icaracter?sticas de las m?sicas
nadas, muy , al contrario, de las orientales, m?s concisas y,
recortadas en sus, movimientos evolutivos, menos qmalea
bles? a las ,exigencias del , exterior. ?
Evoluci?n , normal, evoluci?n, inconsciente ?decimos
nosotros? en las m?sicas celtas ?
Oriente, sostiene sobre la firme base de una casi inapre
ciable ,evoluci?n de sus instrumentos musicales m?s repre
sentativos la caracter?stica pentat?nica, a' pesar del trans
curso de las siglos, encontrando precisamente en .,ese esia
tismo sonoro instrumental el veh?culo ideal para el man
..
tenimiento de la constant e pentab?nica.
Esto mismo debiera de h?ber ocurrido en las nIsicas
, .
que si bien cori ,un:menorLmimero de instru
men tos musicales representativos e fil?n?Os 'parauila
jante misi?n ?solamente a base de la gaita pudiera haberse
conscguido tal ,objeto , en Galicia? es,, sin embargo, f?cilmen
te vulnerable, por las evoluciones del exterior,. aun. cuando
instrumentalmente conserve , el sello de lo milenario, Pun
, tualizamos.
La gaita, ,instrumento com?n y representativo de irlan
, deses, ,escoceses, bretones, gallegos y, astures, principal?sima
,
mente, necesit? de dos milenios para llegar a presentar, sit