270 joletin de la Real 5lcademia Gallega
SAN JULIAN DE LA PUEBLA.
En el Ayuntamiento de L?ncara, provincia de Lugo, no muy lejos
de uno de los castros romanizados (con restos abundantes de t?gulas) m?s
importantes de esta comarca.
De la antigua iglesia rom?nica no se conserva m?s que parte de los
muros laterales d? la nave, con algunos antiguos canecillos sin esculturas,
y en la fachada principal una puerta sencilla, de arco de descarga semi
circular apoyado sobre simples mochetas y jambas lisas, restos humildes
de uno de los m?s modestos ejemplares de nuestra arquitectura de la
primera mitad del siglo xui.
SAMPAYO.
0 San Pelayo de Luto, en los siglos medioevales, al Sur del famoso
puente que inmortalizaron nuestros valientes guerrilleros de la Indepen
dencia, y que tambi?n fu? notable en aquellas luchas y revueltas de la
Mitra Compostelana con algunos de los m?s importantes se?ores de la
nobleza galaica, pues all? estuvo emplazado, cuando menos desde princi
pios del siglo xIr, dominando aquel paso, el fuerte castillo de San Payo
de Luto, o de Lodo, que perteneci? primeramente al Conde D. Raimundo
de Borgo?a y a su mujer la Reina D.a Urraca, y luego al famoso Arzo
bispo de Santiago D. Diego Gelm?rez.
Es esta iglesia de una nave, en parte reedificada, y de un ?bside
rectangular cubierto con b?veda de ca??n de directriz apuntada, que se
apoya sabre dos arcos incluyendo el triunfal o de ingreso, de la misma
directriz y secci?n rectangular, que arrancan de semicolumnas adosadas,
de bases de perfil t?rico y capiteles de volutas, hcjas y palmetas; al exte
rior contrarrestan el empuje de estos arcos unos contrafuertes prism?ticos;
al fondo del ?bside hay una saetera cegada.
La nave tiene en parte reedificados los muros y moderna la fachada
faltando los contrafuertes que reforzaban estos alzados, siendo probable
que a las luchas que hubo en aquellos lugares se deban, tal vez por
incendio de la techumbre, las diversas modificaciones que se acusan en
esta nave.
El muro del Norte conserva una puerta de arco semicircular, con
un t?mpano esculpido con una cruz inscripta en un c?rculo y apoyado en
sencillas mochetas; y otra puerta por el estilo, con otra cruz de diferente
trazado, inscripta tambi?n en un c?rculo, tiene en el muro del Sur, am
bas tapiadas.
En los alzados se abren ventanitas saeteras, y en el testero de la nave