ijoletln de la Real Academia Gallega 269
IGLESIAS ANTIGUAS DE GALICIA
SANTA MARIA DE PONTELLAS.
En los alrededores de la pintoresca ciudad de Betanz?s a cuyo Ayun
tamiento pertenece.
Es del tipo, tan corriente en las iglesias humildes, de una nave y
un Aside rectangular, cubiertos ambos de madera, cosa
rara en el rom?nico, pues casi siempre los presbiterios
se cubren con b?vedas, salvo en algunos ejemplares tan
pobres como las iglesias de Requeijo, en Sarria, y San
tiago de Ois, en la misma comarca de Betanzos.
Se ingresa en el presbiterio por un arco triunfal de
directriz francamente apuntada y de secci?n rectangular
que arranca de una imposta con florecitas en relieve, so
bre columnas cortas y exentas, es decir, de fustes cilin
dricos que muy pocas iglesias presentan, entre ellas las
tambi?n rom?nicas de Santa Maria de Proendos y Santa ` ?
Maria de Alb?n, en la provincia de Lugo; las bases de Iglesia de Pontella
estas columnas son muy toscas, con garras en el plinto, Perfil de una base
y no siguen ese perfil t?rico, elegante, tan cl?sico en el
rom?nico, recordando por su forma y tosquedad las de la iglesia de
Marrube; los capiteles son peque?os y sencillos, con ligeras volutas y
tallos casi rectos por adorno.
Los muros de la nave tienen alguna saetera y el
del Norte, una sencilla puerta de arco interior apun
tado; han sido en parte reedificados, siendo moderna
la fachada; el testero de la nave tiene una cruz poten
zada como las que coronan los de las iglesias ro
m?nicas de Acoba y Santa Maria de Sacos, conser
v?ndose, algunos canecillos sosteniendo el tejaroz o
cornisa, esculpidos con ligeros relieves, biseles, volu
Iglesia de Pontellastas, flores, etc., que son los que dan, con el arco
Cruz del testero de la nave triunfal, el estilo y la ?poca de este monumento, uno
de los ejemplares m?s pobres y peor conservados de
nuestro rom?nico rural de los ?ltimos a?os del siglo ma a principios del mil.
En esta iglesia se conserva una imagen antigua y peque?a (unos o`8o
metros de altura) de la Virgen con el Ni?o sentado en el centro y de
frente, como es corriente en las im?genes de los siglos medioevales.