194 Doletin de la Real Academia Gallega
estas pinturas, no obstante haber descripto y ocup'?dose en titras
? minuciosidades de la misma iglesia, en cuya portada rom?nica,
hoy lastimosamente estropeada por la desaparici?n del p?rtico
que la cobijaba, se adivinan y? apenas mote' adas aqu? y all?, hue
llas de las pinturas que igualmente hubieron de embellecer el
t?mpano, sobre una pasta muy dura que lo recubre a?n y en la
cual hoy solamente se destacan modelados el monograma de Cris
to y el eucar?stico cordero.
Con la gloria de su abolengo hist?rico y, la maravilla de sus
capiteles y canecillos y frontal bizantino, San Martin ven?a siendo
joya incomparable y primitiva del patrimonio artistico gallego. Con
el hallazgo realizado sube de punto su extraordinario valor.
R. SALGADO TOIMIL.
PUENTEDEUME Y SU COMARCA )`
(APUNTES HIST?RICOS)
PRIMERA PARTE
Tlempos primitivos hasta la casa de Andrade ?
II. Los se?orios
L Condici?n de las personas en este per?odo.?IL Sintesis del mismo.?III. Litigios entre el
obispo de Santiago y los de Lugo y Mondo?edo sobre los dominios de Pruzos y Bezou
cos.?IV. Don Pedro Fr?ilaz, conde de Traba.V. Don Bermudo P?rez de Traba y el
monasterio de Noguerosa.?VI. Don Fernando P?rez de Traba, los templarios y la igle
sia de Mi?o.?VII. Monasterios e iglesias antiguas: Breamo, Doro?a, Andrade y Villa
nueva; Lubre y Las Nieves.?VIII. Fundaci6n de la villa de Puentedeume.
I
Los germanos, con su individualismo, impusieron la variedad,
el fraccionamiento, el peque?o se?or?o caracter?stico del per?odo ?
feudal.
La invasi?n de los b?rbaros se?ala el comienzo de una nueva
edad hist?rica, porque el esp?ritu germ?nico de variedad, que se
ve informando a toda la Edad Media, es lo que m?s contrasta con