boletin ae la teal Academia 6allega 269
las edificaciones de Alfonso el Casto, en Oviedo? seg?n el Sr. Lam
p?rez (1), tanta importancia adquiere a mediados del siglo ix, y de
la que tan hermosos monumentos se conservan en Asturias.
ANGEL DEL CASTILLO.
(Fotograf?as del Sr. V?zquez Seijas y del autor).
PUENTEDEUME Y SU COMARCA
(APUNTES HISTORICOS)
PRIMERA PARTE
Tiempos primitivos hasta la casa de Andrade
II. Los se?orios
'VII
Abundantes fueron en la comarca las casas religiosas en la
?poca a que se contrae nuestro estudio.
Algunas han desaparecido sin dejar rastro de s?, como el mo
nasterio de San Vicente, quiz? de Caamouco, cuya existencia consta
por suscribir su prelado el acta de avenencia 'entre Gelm?rez y el
obispo de Mondofiedo Don Gonzalo, y tambi?n el monasterio de San
Isidoro de Callobre. El Padre Arg?iz tiene tambi?n como tales mo
nasterios (2) a las iglesias donadas en 1152 por Don Pedro Fr?ilaz
de Traba a la abad?a de Jubia, entre las que, como hemos visto, se
cuenta a San Pedro de Grandal y a Santiago de Franza.
Estos monasterios, atendiendo a las azarosas circunstancias
en que tuvieron que ser crigidos, bien poco significaban como obras
de arte. Al lado de una pobre capilla se alzaban unas cuantas tos
cas celdas, de forma cuadrangular de ordinario, donde muy estre
chamente se albergaba la comunidad religiosa.
(1) Historia de la Arquitectura cristiana espa?ola en la Edad Me
dia, tomo i, p?gina 263; Madrid. 1908.
(2) Citado por SARALEGUi, San Martin de labia, p?gina 13.