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EN TORNO "A UNA REVISI?N DOCUMENTAL
SOBRE EL TOPONOMASTICO Y LOCAL?ZACI?N
DEL DOCUMENTO M?S ANTIGUO QUE SE
CONSERVA EN ESPA?A
Creemos sinceramente que bastard el enunciado de este, tra
bajo para hacerlo ya de suyo sujestivo e interesante, pues tl?
m?ndose a la Cronoiog?a y a la Geograf?a los ojos de la I isto
ria y siendo por lo tanto el c?mo y el cuando imprescindibles en
todo heeho, creemos no les cede en importancia la averiguaci?n
y conocirniento de d?nde dichos acaecimientos t?vieron lugar,
ya que, bastar? no pocas veces esta noticia." para dedueir`*de ella
no s?lo consecuencias insospechadas, cuando se ignora, sino
que la simple. loealizaci?n en el tielqo y en el espacio son su
ficientes para la "maestra de la vida" pues en definitiva, seg?n
el autor de "La Decadencia de Occidente" es eso, la conjugaci?n
de tiempo y espacio.
Nos es conocid? sin ning?n g?nero de dudas la fecha del
pergamino en cuesti?n pero nos era completamente ignorada
la loc?lizaci?n de los puntos a que hace referencia su texto, por
la evoluci?n sufrida por la lengua a trav?s de las edades, seg?n
las leyes fon?licas y filol?g?cas, por todo lo cual vamos a inten
tar fijar la correspondencia o relaci?n entre los viejos y los
nuevos nombres.
Reproducc??n del documento 1 del Archivo de la. Catedral
de Le?n, en que el rey Silo de Asturias concode a Pedro, Avito
y Valentin, presb?teros, y Alanti y Lubino, conversos, un Lugar
llamado Lucis entre los r?os Yube y Masoma, y entre el riachue
lo Alesancia y el lugar Mera, part edificar un Monasterio. El
sitio pertenece al obispado de Mondo?edo y deb?a de estar no
lejos de Ribadeo. (Cf. Garcia Villada, CCDCL, p?g. 73).