32O Dote tin de la Real flcad?rrlia. Gatlega
IMPORTANTE DESCUBRIMIENTO
La revista de Madrid, Arte Espa?ol, publica en el n?mero de Fe
brero del corriente alto, un trabajo firmado por D. L. D'Orvenipe, con
el t?tulo: ?Las siete canciones de la enamorada, poema musical por
Martin Codax, juglar del siglo XIII?, en el cual se da cuenta literaria y
'gr?fica, pues le acompa?a un fotograbado, de un nuevo descubrimien
to sumamente importante , para el estudio de nuestra lengua y nuestra
m?sica en la edad media.
Es ello una gran hoja mentbran?cea es crita a fines del siglo XIII,
o a cornienzos del siguiente, que contiene en perfecta graf?a gallega de
aquel tiempo, las siete lindas barcarolas del poeta Martin Codax, de
Vigo, que empiezan:
Ondas do mar de Vigo,
y que ya conoc?amos en la graf?a aportuguesada del Cancionero galai
coportugu?s de la Biblioteca Vaticana, y en la arbitraria interpretaci?n
de algunos cr?ticos lusitanos, que tienen m?s de lusitanos que de cri
ticos. (1)
Pero lo principal y extraordinario de este hallazgo est? en que el
texto de Codax aparece aqu? ac?mpa?ado de los neumas de las dos
melod?as con que se cantaban sus barcarolas; melod?as sencillas, de
exquisito gusto, de sabor y color ind?gena, evocadoras del c?ltico alal?,'
que resonaba en nuestros campos en los tiempos de Silio It?lico conlo
resuena hoy.
Conoc?amos la m?sica lit?rgica y asc?tica de Galicia en el
siglo XIII, conservada en los libros corales de nuestras catedrales y
monasterios y en el c?dice escurialense de las C?ntigas de Alfonso el
Sabio 1Vlas hasta ahora no nos era `d?do sefialar un documento aut?n
tico de aquella ?poca por el que pudi?ramos aquilatar experimental
mente el caracter de la m?sica popular y juglaresca de nuestra tierra
en los fel?ces d?as de nuestros grandes l?ricos de los siglos de o10 de
Galicia.
Bien nos .podemos envanecer de este descubrimiento, que a?ade
una bella p?gina a la gloriosa historia de la cultura galaica de la edad
media, 'Ina de las cumbres m?s altas de la civilizaci?n europea en los
siglos XII y XIII.}
(1) Nos referimos ?n :particular al Sr. D. Joaqu?m Nunes, quien en su obra
Chrestomathia Archaica sostiene que el verso copiado en el texto debe interpretars ? l
? l?l?l ? l?l?lB R I
: Ondas do mar salido.
El pergamino ahora descubierto, de que damos cuenta, frustra totalmente esta
hip?tesis del critic() lusitano.
CORU?A.TIPOGR?FICA OBRERA CORU?ES?.SOCORRO, 3