8 BOLETIN DE LA ACADEMIA GALLEGA
Desde luego, la considero antropomorfa en una fase ya ultra
estiliz.ada y p.erteneciente a la mism,a cultura de la anterior.
Se ve que en ella predomina la figura triangular, en mi coneepto
siempre isimboliz,ando la deidad femenina; pres?nta bastante rela
ci?n con las ya citadas de' Cabez?n de 'la Sal.
En una palabra: yo la interpreto como una cara y la vesti
menta de sacerdotisa, seg?n
figuraci?n acostumbrada en
? ?poca prehist?rica de los
grabados de Pena T? y de
Cabez?n de la Sal, ya estu
diado en mi Prel?sloria.
Concedo, cn mi modesto
pensar, tal importancia a la
figura triangular de la gr?
fica eneol?tica, que de ella su
pon.go derivada la figura 5.a,
? ya alfabetoide, hallada en Ca
rjPF bez?n; y que se puede cilar
Figura 4.a como ejemplo para explicar
la teor?a estilizatoria.
Y no me haoe desistir de semejante idea la consideraci?n de
que la A se descubre ya grabada en huesos del Paleol?t.iro
Superior. .(P ette, en Masd'Azi; y Car
ball?, en El Pendo. Enliendo que
este hecho es un caso de convergen
cia con iridependencia entre ellos.
Las figuras 5.a, 4.a y 2.g tienen
de com?n el pertenecer a la misma
cultura, id?ntica fase evolutiv.a (en
c?anto al arte) y representan una
misma idea fundamental: la divini
dad femenina, la sacerdotisa de un
culto muy extendido en los liempos Figura 6.a
preh is t?ricos.
En un reducido art?culo no puedo extenderme m?s en de
mostraciones y citas dc mejores cjemplos, porque me llevar?a
a !escribir un tratado sobre evoluci?n c interpretaci?n de la gl?p
tica prehist?rica.
En cuanto a la edad de estos grabados, tengo que deis?anecer
4.