$olet?n de la Real Academia Gallega 143
pueblos galaicos, al pasar por ante esta piedra los transeuntes, y cons
truido por ese nieto en virtud del cumplimiento del voto? '
El Diccionario de Calleja, trae en la palabra ARA, un grabado
que representa una gruesa columna con basa, capitel sencill?simo y
otros adornos trazados en la misma piedra y de relieve, que dice ?Ara
=Altar =Piedra consagrada que est? sobre ?l altar=?.
?Habr? sido un altar? (1).
Nada m?s, por hoy, se me ocurre comunicarle acerca de este asun
to. Procurar? tener ? esa docta Corporaci?n al corriente de los datos
que pueda allegar su afmo. en Cristo y s. s. q. b. s. m.
BENIGNO CORT?S GARC?A.
Casa rectora' de Razo, 21 de Septiembre de 1911.
(i) El Sr. Mart?nez Salazar, a quien, por indicaci?n del Sr. Cort?s, se hab?a consul
tado la inscripci?n, nos remite la nota siguiente:
aTr?tase de un ara, no cipo, dedicada a la divinidad ind?gena Cosooenaeco por
Caves, Cuyes o Clives Nepote, en cumplimiento del voto que hab?a hecho.
No teniendo a la vista la piedra, la lecci?n exacta es expuesta a alg?n error. Creo
leer en el clich? fotogr?fico:
COSO
OENAE' C
CINES
NEPOS
EXVOTO
[Deo] Coso oenaeco o Cosooenaeco Caves' (Caves o Clives) ex voto. ,
Aparentemente el clich? acusa el nexo ,TA (I A) inusitado, en la l?nea segunda, y entre
la C y la V de la cuarta, la piedra debe haber sido rascada y s?lo conserva restos de tra
zos que pueden ser del nexo LI (L 1) o de una U cursiva.
Se conoce otra dedicaci?n al dios Coso, hallada hace pocos a?os en Brandomil, tambi?n
de esta provincia, y publicada por los Sres. Fern?ndez Guerra, H?bner, Murgu?a y Leite
de Vasconcellos, pero no ostenta el ap?ndice o calificativo? oenaecus. Nombres de divinida
des galaicolusitanas y de otras regiones de Espa?a, de sufijo en aecus, ha recogido H?bner
varias en su Corpus, corno Bar aecus, Cantumaecus, Eaecus, Reuveanabaraecus, etc.
En el ep?grafe que nos ocupa, parecen de lengua ind?gena todas sus palabras, excepto
el cognomen latino Nepos y la frase ex voto, aqu?l frecuente en la epigraf?a peninsular y
usado por el historiador romano Cornelio Nepote, siglo 1 antes de J. C., y por el emperador
de Occidente Flavio Julio Nepote en el v de nuestra Era.
El nombre Couso, que llevan varias parroquias y lugares de Galicia, no parece que ?
tenga parentesco alguno con el de la divinidad de que se trata: aquel procede del lat?n
Cursus, como el coso castellano.
Por s?lo la forma de la letra es dif?cil muchas veces se?alar aproximadamente la ?poca
a que una inscripci?n pertenece: entran en,su composici?n varios factores, entre ellos, la
idiosincrasia del dibujante y del grabador; el modelo que copian; los ?tiles o herramientas
que emplean; las modas epigr?ficas provinciales y locales, aun no estudiadas, y la persis