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REAL ACADEMIA GALLEGA
A?o XXVI ?oru?a, 1.? ?+'ebrero 1931 Nam. 230
LA CAPILLA DE M?SICA DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO
.NOTAS HIST?RICAS
(DISCURSO que D. Santiago Tafall Abad tenia escrito y dispuesto
para su recepci?n como Acad?mico de N?mero)
(CONTINUACI?N)
Estos primeros ensayos de contrapunto fueron los que ' pre
pararon el camino para el ?Discantus supra librum? y para el
?Fabord?n?
En el ?Fabord?n? juegan tres votes : la que lleva el canto,
llano, otra en tercera superior a ?ste, y otra en tercera inferior al
mismo, pero que se cantaba ,a la 8. a alta. Esta trasposici?n de
la voz inferior, falseamiento del bajo? di? origen al nombre tle
?Fabord?n? de aqu?, falso bord?n, faux bourdon, fabord?n.
Al fabord?n harm?nico sigui? el ?Discantus?, que se divid?a
en simple y florido, seg?n que la voz acompafiante iba paralela
a la principal, sin hacer m?s que nota contra nota, o desarrollaba
el contrapunto haciendo adorno3 y floreos, de los cuales, andando
el tiempo, tanto llegaron a abusar los cantores, entreg?ndose a la
improvisaci?n y a la inspiraci?n personal del momento, que, en el
siglo xlv, el . Papa Juan XXII se vi? obligado a prohibir el uso del
?discantus? en los Oficios Divinos.
Ahora bien: ?liegaron a Compostela las nuevas formas con que