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solettn de la Real Academia Gallega s,9?
Monumentos religiosos no hacen llegar a ella su beneficiosa protecci?n,
la obra debida a las iniciativas de Fr. Tom?s de las Penas, no tardar? en
verse convertida en un mont?n de ruinas.
El retrato del referido Abad, cuya copia del mismo tama?o que el
original, damos a ,conocer a nuestros l?ctores, ? d?bese a la pluma del.
? novicio Juan Antonio de Porras (i): tiene.la fecha de 22 de Marzo de'
1637 y representa a Fr. Tom?s de las Pe?as en actitud de recibir de
dicho novicio el juramento de obediencia. Es un dibujo en negro, ?x
cepto el respaldo y asiento de la silla que son rojos. La simple inspec
ci?n del grabado nos revela de dar otros detalles acerca del mismo.
C?SAR VjAAMONDE LORES.
T,RES. LETRAS DE CAMBIO
(SIGLOS XVI, XVII 'Y XVIII)
De todos cuantos efectos de comercio existen,, indudablemente que
el m?s importante de todos ellos es la Letra de Cambio.
En su origen, fu? primeramente un ; documento ? representativo del
cambio trayecticio, esto es, de la recepci?n de dinero .en un punto para
entregarlo en otro distinto;Shasta que las necesidades del comercio han
hecho, tiempos andando, que se sustituyesen o variasen las f?rmulas de
pago que rigen actualmente.
Diversidad de criterios se han emitido en cuanto a?la antig?edad de
la kLetra de Cambio, atribuyendo unos, su invenci?n a los jud?os; bus
caado otros las huellas, bien en el siglo vII o en la ?poca de las .Cruza
das, bien en los siglos xii y xiv; y aun hay opiniones que se inclinan a
creer que ese documento de cambio o de cr?dito, obedece a los Gibeli
nos, proscriptos en Florencia, cuando sosten?an aquellas fratricidas luchas
con los G?elfos contra la preponderancia de los Papas y en favor de la
de los emperadores.
(t) Juan Antonio' de Porras alcanz? tanibi?n la Dignidad Abacial. Electo en 1674, tuvo
el gobierno de Monfero pr?ximamente dos a?os. ;