jolei1n de la Real Academia Gallega 151
Pues si suponetnos que esa medida, ese ferrado no fu? introducido'
por autoridad clue se hiciese respetar en Galicia entera; si suponemos
que naci? en cada una de las diversas tribus en que estaba dividida en
aquellos primitives tiempos su poblaci?n, tribus que no ten?an trato ni
relaciones comerciales las unas con las otras, que de ordinario se agru
paban al rededor del castro (1) en que tertian su aor?polis y probable
mente tambi?n, a lo menos algunos d?as, su temple y su mercado y a?n
su vivienda en tiempo de sus innumerables guerras, entonces se com
prende perfectatnente, cuando cada comarca era, puede decirse, un
reino independiente, que se hubiesen formado esas innumerables medi
das; que no convenga la una con la otra, pues eran, se puede decir, de
pueblos independientes.
Adem?s, y esto me parece de gran fuerza probatoria, si fuera obra
de una autoridad, fuera uno tambi?n el ferrad?, se extender?a tanto la
medida cuanto se extend?a el poder y la jurisdicci?n de la autoridad
que la estableci?, come es claro. No lo es. Luego bien podemos decir
que es ageno, que es anterior a una autoridad; al contrario, es hijo de
tantas cuantos ellos son, tantas cuantos eran los innumerables caciques
que en aquellas remotas edades imperaban en Galicia, cuyos restos
mortales guardan las innumerables m?moas que por todas partes vemos.
Parece incre?ble que tan antiguo sea el ferrado por que se miden
nuestros granos; que se remonte, corno afirmamos, a la ?poca prero
mana, pero tambi?n parece no menos incre?ble que coman hoy el caldo
nuestros labradores en la misma taza en que lo comfan los que traba
jaban nuestros campos cuando cobraba Roma los tributes de nuestra
tierra y gobernaba y mandaba nuestros pueblos y servfan nuestros
hombres en sus ej?rcitos, y sin embargo es as?. Nadie podia pensarlo,
sine) lo demostrasen los restos de esas tazas que yo mismo he recogido
en el lugar precisamente en que fu? encontrado el medic) objeto de es
tas l?neas. Formando parte de la cer?mica abundante que all? apareci?,
tuve la dicha de recoger, entre otras cosas, un trozo que forma el fondo
de un vaso igual enterainente, a mi ver, al fondo de una taza, de las
que actualmente usan para tomar su modesto caldo las gentes de nues
tros cameos. Pues si la taza en que comen el caldo es la misma de en
tonces, ?qu? milagro es que sea tambi?n la misma la medida porque
miden el grano de que hacen el pan con que se sustentan?
Ni es esto para asustar a nadie, pues sabid a es la persistencia con
que se repiten a trav?s de las edades, muchas de las formas de nues
(x) Y nota que los castros en Galicia no se pueden contar.
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