? 242 bolet?n de la Real Academia Gallega ?
Dieron por fin nuevo resultado las reclamaciones, siempre perma
nentes, de los que, lastimados en sus intereses, pretextaban el perjuicio
para el pa?s. El Gobierno no pod?a permanecer indiferente ? las mas ?
? menos fundadas quejas de los que, enconados por la pasi?n, m?s de
una vez dieron suelta ? sus iras desoyendo la voz de la raz?n, y llegando ?
hasta el crimen (1). ?
? Con sombr?os colores descr?bennos nuestros escritores ? los nuevos
tiranos, como ellos llaman ? los catalanes (2). H?cennos verlos ?como
, trastornadores del comercio de Galicia, ? cuyos pescadores dejaban en
una situaci?n precaria, abusando de su sencillez, empe??ndolos en con .
?a es de 5 de Junio de 1769. (s) Dieron lugar ? grandes cuestiones en el siglo xvtt entre
los pescadores de la Coru?a y los de las r?as lim?trofes, la intrusi?n de estos ?ltimos en el
puerto. Verdaderas batallas se libraban entre los contendientes hasta que se sentenci? el
pleito ? favor de los coru?eses en 18 de Marzo de 1699.
Inserta el pleito en el Ap?ndice VIII. TETTAMANCY Y GAST?N: Apuntes para la Histo
ria Comercial de la Coru?a, obra ya citada, p?g. 584 y siguientes.
Como se ve, las luchas entre los pescadores en Galicia no necesitaron de que vinieran
los catalanes ? establecerse en sus costas para que las hubiese. Esto nos'prueba, una vez
m?s, que las cuestiones se promueven, antes que por otras causas, por la concurrencia que
se le hace al que pac?ficamente explota un negocio.
(I) En algunos puntos asaltaron y quemaron f?bricas y destrozaron embarcaciones
y aparejos, malhiriendo ? los due?os.
En nuestros d?as hemos visto entre los partidarios del jeito y de la trai?a que se lleg?
por los primeros ? iguales extremos. Seg?n nuestra humilde opini?n la trai?a es la liber
tad y el jeito la esclavitud, pues ? los de este arte les adelantan el importe de las futuras
ganancias; sin embargo unos y otros culpan ? sus respectivas artes de que acaban con la
pesca. Disput?se y se litiga, igualmente, sobre la tarrafa, la pesca ? la ardora y otros me
dios. Lo que dec?an antes de los catalanes (").
(2) Carta de Fray Mart?n Sarmiento ? D. Jer?nimo de Hijosa, el vecino de la Coru?a
que intent? la salaz?n del abadejo. Tiene fecha z8 de Noviembre de 1770. Ins?rtala CoR
NIDE en la Obra que citamos en la nota siguiente. D?ce Sarmiento: