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unas mismas, tener por l? tanto igual origen y pertenecer a una misma'
familia de pueblos.
De los diversos ejemplares de escritura hemisf?rica que el docto
anticuario ingl?s present? en la sesi?n a que nos referinios, parte perte
nece a un t?niulo y a un menhir escoc?s, y parte a la pe?a denominada
de Cuma?n y t?mulos de Nagpur en la India Oriental. De todos ellos,
los m?s interesantes son los del menhir escoc?s, que adem?s de los
hoyos, presenta dos signos, iguales ambos, que se ven; en otras inscul
turas de Galicia,y la de la roca o pe?asco de C?n1a?n, que puede
compararse por su importancia con la'nuestra de Mondariz. Una y otra
piedra, demuestran con toda claridad, que los hoyos en cuesti?n, no son
debidos a accidentes naturales, como sucede en varias rocas de Galicia,
en las cuales, las aguas llovedizas, contribuyeron a abrir, unos m?s o
menos peque?os estanques, en donde cuando se conserva en ellos el
agua, en que apagan su sed las palomas y los p?jaros, ? concede el
vulgo, al estanque y al agua, virtud m?lagrosa, en especial para lasen
fermedades de la vista. Llaman a estos estanques corgos, y no sabemos si
dar?n igual nombre a los hoyuelos de las inscripciones hemisf?ricas, los
cuales, basta ver, a su gr?fica, para comprender que han sido abiertos
?ntencionalmente, y que la disposici?n en que aparecen colocados, debe
contribuir a su interpretaci?n.
Un detalle presenta la de Mondar?z, reci?n descubierta, como lo
presenta tambi?n la de Vimianzo(Bergantinos), que no hallamos en las
reproducidas en las laminas XVI y XVIII que acompa?an al Dis
curso de recepci?n del Sr. M?lida en la Academia de la Historia. En nin
guna de ellas aparecen Ios hoyuelos, encerrados en los especiales cattu
chos que en las de. Mondariz y Vimianzo, y que sin duda ban de ayudar
a su interpretaci?n. Es : cosa de valor indudable, a nuestro juicio. A los
que estudien estos monumentos toca el d?rselo o negarlo.
?Habr? quien estudie la inscripci?n de Mondariz, y logre interpretar
tan insigne'monumento? ?Qui?ralo el cielol S?lo entonces sabremos en
que lengua est? redactada la leyenda y por esta conocer el lenguaje del
pueblo que abri? la inscripci?n y el grupo de hombres en que debe ser
incluido. Tal vez confirmen la comunidad de origen de nuestra verda
dera poblaci?n originaria, con la de Escocia, Irlanda y pals de Gales,
tantas veces afirmada, tantas negada, a pesar de que las leyendas, la
tradici?n, las creencias vivas en unas y otras comarcas, lo declaran. Ya
en la primera mit?d del siglo xvi, Florian de Ocampo que visit? Irlanda,
not?, lo niismo que los dem?s espafioles que le acompa?aban, c?ei mismo
origen y.p?rant?scode las dos naciones?, Irlanda y Espana. En vez de