140 $olet?n de la Real 5 cademia Gallega
barba oerrada, apenas si se diferencian, por grupos, .en la posici?n
del manto y de las manos; en efecto, las.n?nveros 2 y 5 son iguales
en el ropaje y en las manos, vueltas de frente y pegadas al pecho;
las n?meros 9 y 11 iguales a las anteriores en el ropaje, pero difie
ren en laposici?n de la mano derecha, que apoya su pal,ma en el
pecho; las n?meros 1, 4, 6 y 8, sonde analog() 'ropaje a las ante
riores, pero no tienen las manos en la misma posici?n; de los diez
Ap?stoles, ocho sostienen el libro con la siniestra y s?lo dos con la
diestra, cinco directamente con las manos y los otros por debajo del
manto. Nos hemos parado en estos detalles para que se yea que
estas figuras, ! m?s que obra personal
de un artista,` dotada de cierta origi
nalidad, es algo de aspecto industrial,
como fruto de tin taller donde, se hi
R0 B 0 `X M ciesen diversos tipos tradicionales de
figuras', para representar lo quecon
viniese, ya grabando los nombres
..PA'L0M0N oportunos en las cartelas, ya colo
cando' las figuras seg?n compusiesen
M dentro del asunto, lo que natural
mente les resta car?cter, ? y dificulta
el asignarles` una ?poca concreta. Y
AB R 2? M ? los motivos de las pilastras, que re
cuerdan en cierto modo la ornamen
A taci?n bizantina, as? como el fun?culo
1 y V, que se quiere representar en las fa
Inscripciones de las cartelas jas en que se apoyan las figuras de
cramafio natural) los 'Ap?stoles, , y las hojitas de los
dados y capiteles, nada ayudan, por`
lo vagos e inciertos, a;fijar esa ?poca, ni menos las repisas (trozos`
de otra faja) en que se apoyan cinco de las figuras de los lados.
De la oonfiguraci?n de esta arqueta y, por lo tanto, de la situa
ci?n de las figuras, nada puede suponerse, salvo quo el menor ta
ma?o de las pilastras de la segunda l?nea, con respecto a las figuras,
que separan, bien a las claras nos dice que sosten?an unos arcos,
dentro de los cuales las figuras encajaban; y por lo que respecta al
tama?o, desconociendo la forma de la cdmposici?n, s?lo puede afir
marse que,?aunque los grupos horizontales miden 23'5 cent?metros,
la pieza mayor, uno de los trozos de una faja, tiene 19 cent?metros
d e largo.
En general el aspecto de las figuras es francamente. rom?nico,